PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las verdades sobre la vivienda vacacional

El gerente de Ascav aclara que la situación de los alquileres en zonas turísticas "sigue siendo la misma"

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    Cerca de 150 personas acudían este jueves a una reunión explicativa de miembros de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) en el vivero de la Cámara de Comercio para aclarar dudas. Entre las preguntas más repetidas se encontraba la situación actual de legalidad.

     

    Según Javier Martín, gerente de Ascav, "lógicamente el tema más repetido ha sido si puedo realizar mi actividad con seguridad jurídica sin miedo a ser sancionado. Cuáles son las obligaciones que debo de cumplir tanto a nivel tributario como con los Cuerpos de Seguridad del Estado... Es decir, las  inquietudes típicas del desarrollo de una actividad dentro del marco de la legalidad".

     

    Pese a la anulación de parte del decreto del Gobierno de Canarias, desde la Ascav se quiere puntualizar que la situación de alquileres en zonas turísticas sigue siendo la misma a la espera del recurso del Ejecutivo canario al Supremo.

     

    "La situación sigue siendo la misma que antes. Persisten las restricciones en zonas turísticas y mixtas residencial-turístico y la prohibición del 'Bed and Breakfast' o el alquiler parcial de viviendas. La última sentencia que responde al recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y FEVITUR, que es la Federación de viviendas turísticas a nivel nacional, ha sido muy contundente", señaló el gerente de Ascav.

     

    Martín ha querido negar además la culpabilidad sobre el vacacional de la falta de viviendas para alquilar de forma convencional o mensual señalando ciertos actos conspiratorios.

     

    "Desde Ascav pensamos que forma parte de un proceso de demonización social a la vivienda vacacional. Hemos llegado los últimos y parece que nos toca bailar con la más fea. Entendemos que hay muchos factores que afectan. En el caso de Lanzarote desde el año 2010 al 2017 ha habido un incremento poblacional de en torno a un 23%, que se agrava en Fuerteventura. Además, se suman otros factores como el hecho de que solamente ha habido un crecimiento de un 17% de vivienda nueva y la concentración de propiedades en manos bancarias", explicó.

     

    Desde esta asociación se espera que triunfe el sentido común y que se permita el alquiler vacacional sin tener que cumplir ninguna norma.

    Comentarios (11)  



    Comentarios  
    # Alejandra 26-05-2017 19:38
    Como siempre hechando balones fuera porque nadie sabe nada nadie dice nada no es problema de nadie indignada me siento
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Rosie 26-05-2017 20:29
    Y yo digo, si aumenta la poblacion y hay miles y miles de casa, edificios, comunidades enteras de casas abandonadas, donde los bancos son los dueños, por la crisis inmobiliaria en su momento... Y obviamente el banco quiere conseguir dinero, el banco siempre quiere mas... Porque tiene esas casas abandonadas, sin ser ocupadas, porque lo las adecentan lo mimino, que a la mayoria solo les falta una manita de pintura y el reenganche a luz y agua.... y las sacan a flote por un bajo costo, bajo costo = mucha gente alquila, no desamparo, no discriminación, menos okupas y el banco gana dinero, el que está perdiendo por el abandono...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Unadeaqui 27-05-2017 12:40
    En Lanzarote no hay miles de casas, edificios, ni comunidades, esto es una isla chiquita
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # poca vergüenza 27-05-2017 09:50
    que se lo digan a la gente que lleva años de alquiler en la misma propiedad y de repente el dueño decide ganar más y los pone de patitas en la calle. o a los q vienen a ganarse la vida y no encuentran donde vivir...pero mientras saquen tajada,les importan los ciudadanos lo de siempre, UNA SOBERANA MIERDA
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mijopágatehipoteca 27-05-2017 21:39
    Y dale con la misma traquina! Por eso es el PROPIETARIO y tiene toda la libertad de hacer con SU PROPIEDAD lo que le venga en gana! Lo que faltaba es que ahora nos vengan a decir lo que debemos hacer con nuestras viviendas. Pues chic@, como mismo pagas un alquiler, págate una hipoteca con todos los gastos que eso conlleva y a ver si sigues opinando lo mismo. ;-)
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ana 27-05-2017 12:19
    Espero que se llegue a un acuerdo pronto por que yo quero estar legal y no deberle nada a Montoro.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # José luis 27-05-2017 21:47
    Pero mientras tanto me lo llevo crudo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # El virtudes 28-05-2017 09:51
    La virtud en el punto medio. El Gobierno Canario debe hacer como otros en la península: gestionar el alquiler social. Solo tiene que copiarles y querer, ese es el tema, querer. Tengo vivienda pero no la alquilo porque una vez casi me cuesta más ponerla bien que lo que cobré. Ahora cerradita, yo de vez en cuando. No quiero problemas estando lejos. Que me la pida el Gobierno, que me garantice ingresos -justos- y estado y ya está: vivienda a largo plazo. Mientras que se arriesgue otro.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # El latigo negro 29-05-2017 11:55
    Qu se deje de peliculas manipuladoras el Gobierno de Canarias y haga viviendas de proteccion social, lleva años sin hacer ni una sola vivienda en Lanzarote y demas islas y eso que la poblacion ha crecido en mas de 16.000 personasa, que es lo que quieren entonces? que los particulares le resuelvan el problema de escasez de viviendas?Menuda caradura señores, ponganse a invertir y dejense de cuentos y enredos politicos. La VIVIENDA VACACIONAL NO ES EL PROBLEMA, el problema son la falta total y absoluta de inversiones publicas que deberian de hacer con nuestros enormes y abusivos impuestos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # El latigo negro 29-05-2017 17:33
    Leo lo que el Sr CLavijo se marca en declaraciones al Canarias 7 en la que vaticina el cataclismo social en la vivienda,el colmo de su parafernalia y defensa a ultranza de los intereses de las patronales hoteleras, Ashotel , por poner el ejemplo mas obvio.Haga usted vivienda publica y no nos venga con catastrofismos infundados. Los canarios que tienen viviendas conseguidas con el sudor de su esfuerzo y trabajo dia a dia si que las pueden perder en manos de los bancos implacables en sus ejecuciones bancarias si no les pagas los creditos hipotecarios contraidos y no por utilizarlas en regimen de alquiler vacacional . Emplee los beneficios de los impuestos de todos en construir vivienda publica y social y dejese de historias
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Trabajadora 01-06-2017 10:50
    Lo siento mucho pero mis impuestos no quiero que se vayan a darte a ti una casa de proteccion social. Yo tengo mi casa que me cuesta cada mes mi hipoteca
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario