Las viviendas de alquiler vacacional han recibido 7.500 expedientes sancionadores
El presidente del Cabildo apoya la regularización de este sector, aunque sujeta a controles
Lancelot Digital
Fotos: Prensa Cabildo
Vídeo: Lancelot Televisión
Los propietarios de viviendas de alquiler vacacional han recibido la friolera de 7.500 especientes sancionados. Así lo explicaba este martes en la tertulia Café de Periodistas Raju Mahtani, vocal de la asociación que pide a gritos que se regularice la situación de esta modalidad turística.
“Suena un poco fuerte, pero queremos pagar, estar regulados. Somos nosotros los que estamos pidiendo esta regulación porque llevamos 7.500 expedientes sancionadores y siguen. Y las multas no son moco de pavo, perdón, van de 18.000 a 60.000 euros”, señaló.
Y es que, la demanda de este tipo de turismo no ha hecho sino crecer, según datos de Frontur. “En los últimos siete años se ha incrementado la demanda de este tipo de alojamiento un 44%”, afirmó el vocal de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav)
El perfil del cliente es el siguiente: “Todo aquel que va buscando otra cosa. Hay una realidad que no le gusta a mucha gente del hotel. Que le levanten por la mañana, comerse el desayuno con 200 turistas más... Quieren sentirse uno más, un canario más e ir al supermercado al que va usted. Estar relajado y tranquilo”, explicó Raju Mahtani.
La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) presentó el otro día al Gobierno de Canarias casi 20.000 firmas para recuperar una regularización que se perdió en 2010.
El presidente del Cabildo apuesta porque se regularice
Este martes, la presidenta de esta asociación, Doris Borrego, el abogado de la misma, Javier valiente, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (ASEMCON), José Luis Delgado, se reunieron con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a quien le trasladaron que “Canarias es la Comunidad Autónoma de España con mayor número de alquileres vacacionales, lo que representa el 10% del total de turistas que vienen a Canarias, del orden de 1.300.000 turistas en 2013”. “Esto genera a su vez unos ingresos de alrededor de 1.000 millones de euros anuales y aporta directa e indirectamente más del 34% de empleo turístico y más del 33% al PIB turístico canario”, le manifestaron.

Por su parte, Pedro San Ginés mostró su conformidad con que se regularice dicha oferta “que efectivamente existe en la isla y que acoge a un segmento de mercado interesante por el tipo de turismo que practican sus usuarios, especialmente porque incide de manera importante en los índices del gasto en destino, pues este tipo de turismo es la antítesis del denominado 'todo incluido'”. Si bien, el presidente del Cabildo entiende que “habría que medir con toda la precisión posible cuáles serían los estándares de calidad mínimos, los tipos de suelo e incluso el establecimiento de límites al número de camas ofertadas bajo esta modalidad”.