Las viviendas de Titerroy no serán derribadas ya que el Ayuntamiento opta por la rehabilitación integral

Aún no se ha establecido el número exacto de casas que se rehabilitarán. El Consistorio estima que el proyecto estará concluido en septiembre. El alcalde replica a Inés Rojas
Lancelot Digital
Las viviendas protegidas del barrio de Titerroy que presentan riesgo de desmoronamiento no serán derribadas, sino que en las mismas se instrumentará un proyecto de área de rehabilitación integral, que es la opción por la que se ha decantado el Ayuntamiento de Arrecife, en base a varios informes técnicos y a la voluntad de los propietarios. Así, se deja de lado la otra opción, que era la de actuar sobre un área de rehabilitación urbana, que hubiera supuesto el derribo total de casi todas esas viviendas.
El anuncio ha sido realizado este lunes en rueda de prensa por parte del Grupo de Gobierno capitalino, que considera que la opción elegida es la menos traumática y la que permitirá dar una solución más rápida para quienes allí viven. Los trabajos consistirán principalmente en el refuerzo de las viguetas y la impermeabilización.
Aún no se ha determinado la cantidad exacta de viviendas que serán incluidas en el área de rehabilitación integral, para lo cual resta realizar aún una serie de visitas y ensayos, pero serán cerca de cien.
“Se está definiendo la cantidad de viviendas que requieren una actuación inmediata para acometer esa rehabilitación”, ha explicado la concejal del área, Isabel Mesa.
La actuación comprenderá no sólo a varias de las 120 viviendas de Titerroy, sino también a muchas de las 160 de la calle José Antonio.
Las futuras acciones a realizar, tras varios informes técnicos, serán nuevas visitas a las viviendas (los técnico no han podido entrar a 60 de Titerroy ni a 35 de la José Antonio, “porque sus propietarios no estaban localizables”, según la concejal) y reuniones con los vecinos, tras lo cual se delimitará el área a rehabilitar y se elaborará el proyecto que será llevado a pleno, para ser remitido posteriormente al Gobierno de Canarias, que es quien debe dar el visto bueno definitivo.
El Grupo de Gobierno capitalino sostuvo que el proyecto estará totalmente concluido y presentado “a inicios de septiembre”.
Financiación
La financiación de los trabajos en las viviendas que finalmente queden incluidas en el área de rehabilitación integral correrá a cargo en un 40 por ciento del Gobierno central, un 35 por ciento del Gobierno de Canarias y un 15 por ciento del Cabildo, mientras que el 10 por ciento restante lo afrontarán los propios vecinos o el Ayuntamiento, en caso de que éstos demuestren que no están posibilitados de hacerlo.
Según los estudios realizados hasta el momento, hay un primer grupo, conformado por 40 viviendas, que son las que están apuntaladas, que requieren una actuación inmediata de refuerzo e impermeabilización. El segundo grupo está conformado por otras 40, que aunque no están apuntaladas, también requieren esas actuaciones, mientras que el tercer grupo está conformado por las viviendas que “no presentan daños aparentes”, ha explicado Mesa.
A su vez, se están haciendo estudios y ensayos técnicos en otros grupo de viviendas de arrecife, por motivos similares, en el barrio de Valterra.
Réplica a Inés Rojas
Las 120 viviendas de Titerroy están en el centro de la polémica desde que el 28 de julio, del año pasado se desmoronó el techo de una de ellas, causando la muerte de uno de sus ocupantes mientras dormía en su cuarto. Desde entonces se está analizando la situación respecto a la decisión a adoptar.
La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, la lanzaroteña Inés Rojas, sostuvo recientemente que aún no se había hecho nada con esas viviendas porque el Ayuntamiento capitalino no había presentado ningún proyecto.
El alcalde Cándido Reguera ha respondido este lunes a esas afirmaciones, señalando que Inés Rojas “debería ser más prudente” en sus declaraciones ante un tema “tan complejo”, porque “no puede levantarse un día y salir a los medios de comunicación a decir que quiere un proyecto y el Ayuntamiento no se lo da”. A su vez, ha cuestionado que la consejera “lleva tres años” en el cargo y no ha hecho nada para Lanzarote, “con la necesidad de viviendas que hay aquí”.
El primer edil ha agregado que en esas viviendas “queremos hacer lo que quieren los vecinos, y no imponerles” cuál debe ser la solución. Y los vecinos, según explicó, quieren seguir viviendo en esas casas y no ser relocalizados.
En ese mismo sentido, el teniente de alcalde Pedro de Armas ha puntualizado que “la decisión definitiva es la de establecer un área de rehabilitación integral porque la mayoría así lo decidió”, ya que ningún informe era concluyente acerca de si se debía optar por esa alternativa o por un área de rehabilitación urbana.
De Armas ha agregado que llevarán el proyecto “al próximo pleno” para que en septiembre esté ya presentado ante el Gobierno de Canarias y así, “la consejera Inés Rojas no tenga más excusas”.
“En siete meses no es fácil tomar una decisión”, ha señalado el teniente de alcalde, en relación al tiempo que lleva el nuevo Grupo de Gobierno de Arrecife, al tiempo que ha añadido que “no hemos estado quietos” durante ese periodo, sino que por el contrario, “hemos ido realizando y encargando todos los trabajos necesarios” para terminar de definir el proyecto.