Le estafa 12.000 euros haciéndose pasar por su hijo
El ciberdelincuente hizo creer a la víctima que su hijo había sufrido un percance y que necesitaba una cantidad de dinero urgentemente
12.000 le estafó un ciberdelincuente a una persona de la isla haciéndose pasar por su hijo y pidiéndole dinero por “estar en apuros”.
La Guardia Civil de Lanzarote inició la investigación en abril tras la denuncia de una persona que alertó a las autoridades sobre un engaño del que había sido víctima. Según la información obtenida, los ciberdelincuentes contactaron con la víctima a través de una aplicación de mensajería instantánea, donde se hicieron pasar por su hijo. En ese mensaje el supuesto hijo refería haber perdido el teléfono móvil y, por ese motivo, utilizaban un número desconocido. Tras el contacto inicial, el supuesto hijo relataba estar atravesando una situación de emergencia que requería la transferencia urgente de una suma considerable de dinero.
Ante la situación desesperada que relataba, indujeron a la víctima a actuar con rapidez, evitando que pudiera razonar lo que estaba ocurriendo, consiguiendo que transfiriera a los ciberdelincuentes una cantidad importante de dinero, la cual asciende a casi 12.000 euros. La víctima se percató posteriormente de la estafa al comprobar que su hijo se encontraba en perfecto estado y que no había sido él quien le había enviado los mensajes.
Frente a estos hechos, el Equipo Arroba Lanzarote, especializado en ciberdelincuencia, inició una exhaustiva investigación. Gracias a la recopilación de pruebas y a la colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, la Guardia Civil logró identificar y localizar a la presunta autora del delito, una ciudadana residente en Madrid.
Para lograr este resultado, los agentes emplearon avanzadas técnicas de investigación orientadas a combatir el fraude tecnológico en internet, motivo por el cual se interesó la rápida actuación del equipo especializado de la Guardia Civil.
No se descarta la participación de otras personas en el delito, por lo que la investigación continúa para esclarecer todos los detalles y prevenir futuros casos similares, recordando a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones ante mensajes sospechosos.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife.
Modalidad de estafa del “hijo en apuros”
Se ha detectado campaña fraudulenta que consiste en el envío de mensajes, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por un supuesto hijo o hija de la víctima. En el mensaje, explican haber tenido un problema con su teléfono móvil, por ejemplo, que se les ha roto, motivo por el cual contactan con un número diferente desconocido para la víctima. Una vez que establecen comunicación por esta vía, tratan de engañar a la víctima para que les envíe dinero, ya sea mediante Bizum o a través de una transferencia bancaria.
Con este tipo de estafa se pretende dar una sensación de emergencia y urgencia para que la víctima actúe con rapidez y sin pensar ni razonar lo que está ocurriendo. Por eso mismo, antes de tomar ninguna decisión, es importante utilizar el sentido común, pensar bien lo que está ocurriendo e intentar contactar a través de otro medio con la persona involucrada, en este caso, tu hijo o hija.