PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lección magistral sobre la erupción de La Palma

El catedrático de Geología José Mangas explica en Café de Periodistas explica la erupción en la Isla Bonita y el vulcanismo en Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    José Mangas, catedrático de Geología en la Universidad de Las Palmas, y uno de los estudiosos más solicitado por los medios de comunicación de todo el mundo, para entender lo que está pasando en La Palma con el volcán de Cumbre Vieja, daba una lección magistral de 15 minutos en el Café de Periodistas de Lancelot Televisión. Mangas respondió a todas las preguntas y dudas de los tertulianos.

     

    ¿Qué ha pasado cuando la lava ha llegado al mar?

     

    Mangas explica que “cuando una lava de este tipo, que es escoriacia, llega al mar el contraste térmico es tan alto que produce un calentamiento del agua, se evapora y forma las nubes blancas que hemos visto estos días en televisión, cargadas de gases tóxicos y, debajo del agua, hay que tener en cuenta que ha entrado en la zona intermareal, se ha metido en el submareal, que es donde actúa el oleaje, a unos 25 o 30 metros de profundidad, y sigue sumergiéndose unos 80 o hasta 150 metros”.

     

     

    Habló de ejemplos parecidos como la erupción de Timanfaya en Lanzarote. “Cuando la erupción llegó al mar, se creo mucha costa a partir de la llegada de la lava al mar”, y añade. “Otro ejemplo precioso es el del volcán de la Corona, que tiene 24.000 años, baja y forma los tubos volcánicos de la Cueva de los Verdes y los Jameos del agua y llega la costa, hasta casi dos kilómetros debajo del agua”.

     

     

    También explicó cuando puede las personas pisar la colada sin peligro. “Los gases de Timanfaya salen a 70 u 80 grados. En el Teide, en la caldera superior, salen a unos 80 o 90 grados”, señala. “La gente podría ir, a la zona de los piroplastos, se puede ir casi ya, pero a la zona de las coladas, hay que hacer caso al Pevolca”.

     

     

    Lo que tiene claro es que en el nuevo mal país generado por la lava no se podrá plantar hasta dentro de miles de años, pero si en la zona de fincas donde ha caído solo picón. “Los agricultores que tengan diez centímetros de picón o medio metro de picón, podrán quitarlo y plantar pero todo lo que está debajo de la lava, está quemado”.

     

     

    En cambio, cree que se puede emplear el método de la sorriba, traer tierra de otras partes de la isla, aunque eso cada vez es más difícil por las restricciones medioambientales. “En el malpaís, la zona superior a la colada, con lo que llueve en La Palma pasarían varios miles de años hasta que se genere un suelo. En Canarias, se ponía suelo de la cumbre encima y se hacían campos de cultivo, que es donde estaban ahora las plataneras”.

     

     

    Considera Mangas que ha sido un error de los medios de comunicación emplear el término hawaiano cuando hace unos días corrió más la lava por ser más líquida. “Una erupción hawaiana son las que tienen un tres por ciento de piroplastos y un 97 por ciento de lavas. Aquí no es el caso, tenemos erupciones estrombolianas, con lapsus más fluídos y lapsus de parón, pero dentro del mismo modelo”.

     

     

    Sobre si se debe construir en zonas volcánicas activas en Canarias habría que respetar más el mapa de riesgos potenciales.

     

     

    Mangas si aclaró que el pescado fuera de la zona de exclusión se puede comer sin problema.

     

     

     

     

    Comentarios (0)