PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Llamada de auxilio de los agricultores de Lanzarote

 

Los campos del centro de la isla llevan dos semanas sin agua de riego por problemas en el suministro de la depuradora.

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Es el cuento de nunca acabar, la constatación de la falta de diligencia de las administraciones públicas y el escaso interés político por actualizar una red de depuración de aguas para riego que es obsoleta.

     

    El presidente de la Asociación de Agricultores de Lanzarote, Eduardo Zorilla, denunció este miércoles en Café de Periodistas, que los agricultores de la zona centro de la isla llevan dos semanas sin agua de riego para sus cultivos porque no les llega el suministro de la depuradora de Arrecife.

     

    Zorrilla asegura que los agricultores de Teguise, El Monte y Tinajo están desesperados y que desde Canal Gestión les aseguran que el problema viene derivado de una avería en el Vertedero de Zonzamas que no recoge los lodos a la depuradora y arreglarlo puede tardar otros “diez o doce días más”.

     

    Zorrilla pide que para solventar el problema “se eche agua potable en las tuberías, como se ha hecho en otras ocasiones, porque podemos entender la avería, pero se trata de una emergencia”. El representante de los agricultores asegura que si no se pone en marcha esta solución con el agua potable “se va a perder la cosecha”.

     

    Aunque la solución de sustituir el suministro de agua depurada para el riego por agua potable es una alternativa que se ha utilizado en averías anteriores, lo cierto es que ahora mismo, según apunta Zorrilla, “hay un contencioso entre Canal Gestión y el Consorcio del Agua porque se debe dinero (a cuenta de quien debe pagar el suministro de agua potable) y a nosotros nos pescan en el medio. Y estamos hablando de una miseria de dinero”.

     

    “Que no nos den más subvenciones, que nos den agua”, es el lamento y la llamada de auxilio de los agricultores ante una nueva avería que pone en peligro los cultivos de unos agricultores, integrados en la Asociación, que el año pasado produjeron "más de dos millones de kilos" de verduras y hortalizas, según apunta Eduardo Zorrilla.

     

    Comentarios (3)