Lluis Serra: "La segunda ola en Canarias está controlada"
El portavoz del Comité Científico del Gobierno canario para la crisis del Covid cree que se deben mantener en cualquier caso las medidas restrictivas para evitar una nueva ola
- Lancelot Digital
El portavoz del Comité Científico del Gobierno de Canarias para la crisis del Covid-19, el catedrático de Salud Pública, Lluis Serra, cree que, por suerte, se ha controlado en poco tiempo la segunda oleada del peligroso virus en las islas. Serra señaló en Café de Periodistas que eso no significa que se pueda bajar la guardia ni mucho menos.
“Con el virus no se puede ir a oscuras porque, en ese momento, te pasa por encima, pero si se mantiene una buena vigilancia epidemiológica se puede controlar y ayudar a que no se extienda, que es de lo que se trata”, señala.
Puso el ejemplo de ciertos comportamientos contradictorios como el de la preocupación de las familias por el comienzo del curso escolar, cuando fueron las reuniones sociales y el ocio lo que extendió el virus en verano.
“Somos muy escrupulosos y dudamos de que veinte niños puedan ir a clase juntos cuando están, en todo momento, controlados, las mascarillas, la higiene de manos, la temperatura… muchos padres dejan a los niños en el colegio y se sientan en una cafetería a tomar un café y parece que no hay problema, que el problema está en el centro educativo, pues no. El problema está en esa reunión en la que no se dan cuenta que pueden contagiarse”.
Sobre la importancia o no de hacer controles en los aeropuertos a través de pruebas rápidas o con las PCR el portavoz del Covid -19 en Canarias indicó que los tests de antígenos sería los más adecuados.
“Respecto al número de test que serían necesarios en los aeropuertos, actualmente no existe un consenso de la autoridad aeroportuaria europea, pero los test de antígenos podrían ser una buena solución. Ahora bien, no podemos pensar en testar todos los aviones porque no tendría sentido. En un momento en que tengamos la pandemia totalmente controlada, se podrían plantear estas acciones. ¿Por qué lo digo? Hay muchos países con incidencia, incluso, por debajo de la nuestra, y por tanto, no tiene sentido hacerles un test nada más llegar. Si acaso sería a aquellos vuelos que vinieran de países con mayor incidencia que la nuestra”.
Lluis Serra opinó que el empresariado turístico se equivoca en creer que se puede luchar contra el virus cada uno inventándose unos protocolos de seguridad en sus instalaciones.
“El empresario lo que no puede pensar es que cada uno puede inventarse su forma de controlar la pandemia y que su sistema es mejor que el de otro… eso no es así. Los países emisores quieren que la pandemia esté controlada y que el país tenga una seguridad adecuada y una capacidad de respuesta también adecuada”, señala.
El responsable de Salud Pública aclaró que en toda Canarias está vigente la prohibición de mantener reuniones o almuerzos con más de 10 personas. Cree que esas medidas restrictivas, así como el uso de la mascarilla deberán seguir durante muchos meses para evitar la tercera ola en Canarias.