Loli le lleva en bandeja a Noda la cúpula de Política Territorial

El alcalde mantiene un encuentro en Yaiza con el consejero de Planificación Territorial José Antonio Valbuena y el viceconsejero Leopoldo Díaz
Las buenas relaciones que mantiene en los últimos meses el alcalde de Yaiza, Óscar Noda con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, tras meses de desencuentros por el tema de la regularización de los hoteles a través del Plan General de Yaiza, se han hecho estos días aún más evidentes.
Corujo le ha llevado ‘en bandeja’ por así decirlo al alcalde sureño a la cúpula de Política Territorial a su municipio para demostrarle el apoyo gubernamental a la política de Yaiza en relación al Plan General del Sur, anulado recientemente por el TSJC.
El propio consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena yel viceconsejero de Planificación de Territorial y Aguas, Leopoldo Díaz, le confirmaron en persona la voluntad del Gobierno de apoyar el recurso que también va a presentar Yaiza contra esa sentencia por los daños que podría causar al municipio y al interés general de la isla.
Esa visita, deseada por Noda, entra dentro de la estrategia del PSOE de contar para el futuro con el máximo número de aliados. En este sentido, también se rumorea un acercamiento con Pepe Torres y su Plataforma municipal de Haría.

En el encuentro el alcalde subrayó que "aparte de analizar los extremos técnicos y jurídicos relacionados con el contenido de la sentencia, quise exponer la utilidad social del Plan General que no solo ha permitido mejorar la dotación educativa y deportiva del municipio, con la construcción del CEO y el Pabellón Deportivo, por ejemplo, sino que ha permitido que vecinas y vecinos de los pueblos construyan sus viviendas, y a nosotros como Administración, ceder suelo al Gobierno de Canarias para la ampliación del centro de salud de Playa Blanca o la construcción de viviendas sociales, entre otros proyectos de bienestar común".
El alcalde asimismo valora positivamente, y así lo transmitió personalmente a los representantes del Ejecutivo canario, su acción de pedir al TSJC la corrección de error material de la sentencia, uniéndose también a las razones expuestas por el Ayuntamiento que argumenta con rotundidad el "error material evidenciado y manifiesto" de la resolución judicial que da por hecho que el informe del Servicio de Carreteras del Cabildo de Lanzarote y el de la Viceconsejería tienen "acorde" contenido, para terminar estimando el recurso por el informe del Servicio de Carreteras del Cabildo que no tiene el carácter de vinculante.
Los Servicios Jurídicos del Gobierno dicen textualmente en su escrito que "es necesario remediar este hecho". La petición fundamentada de subsanación de error material al TSJC por ambas administraciones, Ayuntamiento y Gobierno, es un trámite previo al recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Por último, el alcalde de Yaiza trasladó al Gobierno "el compromiso municipal de iniciar los trámites para la redacción de un nuevo Plan General, pero insistimos que ahora la defensa del Plan General Supletorio de Yaiza, es la defensa del presente y futuro inmediato de nuestro municipio".