Los 56 trabajadores de las cafeterías Medas de Guacimeta inician una huelga para tratar de mantener sus puestos de trabajo
El Comité de empresa asegura que, de no llegar a un acuerdo con AENA, la huelga continuará los días 5, 6 y 7 de enero
Lancelot DigitalFotos: Jesús BetancortVídeo: Lancelot Televisión
56 trabajadores de las cafeterías Medas del aeropuerto de Guacimeta han iniciado el miércoles 2 de enero una huelga ante el temor de ser despedidos, que prolongarán los días 5, 6 y 7 de enero, si no se soluciona el conflicto.

La decisión de ir a la huelga se debe, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Lorenzo García, al temor de que despidan a parte de los trabajadores de las cafeterías, tras el concurso realizado por Aena para la adjudicación de este servicio en el aeropuerto de Guacimeta.
El pliego de condiciones de dicho concurso resulta, a juicio de los trabajadores, muy perjudicial para los mismos, ya que, aún en el caso de que se subrogue a los trabajadores, el número de cafeterías se reducirá de siete a tres .
“Hemos llegado a este punto porque no hemos recibido contestación de nadie, así que aquí estamos, esperando a ver si alguien nos dice algo”, señala García. “Aquí hay trabajo para todos, para nosotros e incluso para más trabajadores, si se quisiera. No sé porqué se ha hecho esto. En tres cafeterías es evidente que no caben 56 personas”, asegura. “La empresa tendría que haber entrado en el lote uno del concurso, y ahí sí caben 56 personas, e incluso sesenta. Creemos que por parte de AENA ha habido mala fe. No se trata de que no haya trabajo, si fuera así no podríamos hacer nada. Es que hay trabajo, incluso falta gente, hay un futuro, pero se ha hecho esto. La empresa está dispuesta a colaborar pero no puede hacer nada, la que tiene que decidir es AENA porque esta es su casa, y aquí decide ella, y no parece que estén dispuestos a colaborar”.
García está indignado por la situación. “Es una pena y una vergüenza que ocurran estas cosas. Están jugando con personas y con familias completas que ahora más que nunca necesitan mantener su trabajo”, asegura. “Si salimos de aquí para nosotros no hay nada. No somos chicos jóvenes. Llevamos muchos años trabajando aquí, nos hemos adaptado a todos los sistemas que AENA nos ha ido poniendo con buena voluntad”.
García desmiente las voces que apuntan a que los trabajadores salen muy caros. “Eso no es cierto. No somos caros, la mayoría somos mileuristas como la mayor parte de los españoles que tienen la suerte de tener trabajo”, afirma. “No sabemos que ha pasado, pero nos imaginamos lo peor. Esto es de juzgado de guardia”. “Para nosotros esta situación no es agradable. Estamos molestando a nuestros pasajeros que es lo único que tenemos en esta isla, lo que nos está dando de comer”, añade García.
En cualquier caso los trabajadores van a hacer todo lo posible para reconducir la situación. “Vamos a intentar negociar, a intentar que nos ubiquen y, después, ya vendrá lo demás”, concluye. “De momento, la huelga continuará los días 5, 6 y 7 de enero, después ya veremos las decisiones que tomamos, según como vaya transcurriendo todo. Ojalá nuestros políticos nos echen una mano”.