PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los agricultores de Los Valles, preocupados por el impacto del Brexit en la papa

El nacionalista Jesús Machín Tavío pide a la consejera de Agricultura soluciones ante la pérdida de subvenciones europeas. /Escuche al diputado

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El parlamentario del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ) por la isla de Lanzarote Jesús Machín Tavío ha advertido este martes a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, del peligro que corre la papa de Los Valles por culpa del Brexit, ante la preocupación de los agricultores por los problemas que se pueden producir a la hora de adquirir papa de semilla de calidad.

     

     

    “La salida de Reino Unido de la Unión Europea supone que se pierda la subvención para la compra de papa de semilla y con ello, el precio aumente perjudicando seriamente a nuestros agricultores”, ha señalado Machín.

     

    El parlamentario nacionalista ha explicado concretamente la situación a la que se enfrenta la Asociación de Agricultores Montaña de Los Valles, especializada en el cultivo de la papa, que ya está viendo peligrar su producción en los próximos años. Y es que a lo largo de 2019, esta asociación adquirió 17.300 kilos de semilla procedentes del Reino Unido.

     

    “Si esta cantidad es solamente la producción de una asociación, imagínese lo que puede suponer el encarecimiento de la papa de semilla para todos los agricultores de la isla de Lanzarote y La Graciosa y también para toda Canarias”, ha dicho.

     

    Y es que se trata de una problemática que sufren los agricultores de la papa en todo el archipiélago por la dependencia que tienen del Reino Unido en cuanto a la adquisición de la papa de semilla.

     

    Machín considera que el Gobierno de Canarias debe adelantarse a las posibles consecuencias y buscar la forma de que la compra de esta semilla sea rentable.

     

    “Los agricultores de la papa deben estar igual de defendidos que los del tomate, el pepino o el plátano y deben tener prioridad en la agenda del gobierno”, recalca.

     

    Por otro lado, añade la necesidad de seguir investigando, abriendo mercado y probando semillas de otros países y de otros destinos a través de proyectos pilotos.

     

    “Para el agricultor es fundamental renovar las variedades de semillas de papas con el fin de que el cultivo siga siendo rentable. Para lograrlo hay que adaptar el producto a las nuevas condiciones que está presentando el campo debido al cambio climático y también buscar la resistencia a enfermedades”, aclara el diputado canario.

    Comentarios (2)