Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los mercadilleros se movilizarán frente al Consistorio hasta que se les dé una solución

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

Muchos de los artesanos y mercadilleros que montan sus puestos en los mercadillos de Teguise no tienen permiso para hacerlo, pero este miércoles, en el Pueblo Marinero, demostraron que no van a cejar en su empeño de ser atendidos en tres reivindicaciones.

 

"La primera era la suspensión de las sanciones, puesto que eran injustas. Nosotros somos totalmente inocentes de estar vendiendo en un sitio porque se nos ha permtiido vender y ellos no han sido capaces de regular esta venta. Segundo, que después de mirar en las normativas estatales, hemos visto que existen los mercados estivales que se pueden regular perfectamente hasta el próximo concurso, porque ya que nos dicen que tenemos que esperar hasta el próximo concurso, por lo menos que nos dejen seguir viviendo. Y la tercera es que la policía deje de perseguirnos, porque no somos delincuenets, somo artesanos y trabajadores", explica Fernando Redondo, portavoz de Aical.

 

El conflicto se remonta a 2011, cuando se impuso la Ley Bolkenstein y se dio un plazo de cuatro años a los ayuntamientos para que modificaran sus normativas. Teguise inició el proceso. "En 2014, se abrió un concurso público en el que participamos casi 700 personas, y fueron elegidos y baremados 203 puestos en todos los mercadillos de Teguise", apunta Redondo.

 

Pero después de este avance, la maquinaria administrativa se paró tras dos años de alegaciones, porque el concurso iniciado se dejó caducar y, por lo tanto, quedó anulado. "Después de estar preguntando sistemáticamente durante estos años dónde había ido a parar este concurso, no se nos respondió", afirma el portavoz de Aical.

 

Además de 88 mercadilleros afectados, hay agricultores a los que también se les prohíbe vender en los mercadillos del municipio. Los que se arriesgan a hacerlo pueden sufrir multas de hasta 300 euros. Los afectados se movilizarán frente al Ayuntamiento hasta que se les dé una solución. El lunes, la Junta de Gobierno tratará esa posible salida.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×