Los asesores, "hartos" de las complicaciones para aplicar las ayudas

Piden que se paralicen los impuestos de abril y que no se "exprima" más a las pequeñas empresas y autónomos
- Lancelot Digital
Los asesores están "hartos" de las complicaciones reales para aplicar el decreto de ayudas a las pequeñas empresas y autónomos. En un escrito dirigido a todas las asesorías de España lamentan la falta de colaboración del Estado en facilitar la puesta en marcha de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno y piden que "se anule el pago del trimestre de abril y hagan un semestre excepcional en la fecha del segundo trimestre y a partir de ahí, facilidades de aplazamientos hasta seis meses". "¿Como vamos a presentar IVA y retenciones de las empresas que se están arruinando y generarles una deuda si no saben ni cómo van a comer?", lamentan.
"Señores del gobierno español. ¡Basta ya! Si toman medidas sobre algo, háganlo fácil. Si no mejor que no hagan nada", señalan los asesores, quienes afirman que la aplicación de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) para todo el mundo se ha resuelto en cinco días. Sin embargo, en las ayudas para autónomos "aún no tenemos del todo claro si solo son para los del decreto o para todos los que tienen cerrado, que son la gran mayoría".
Las asesorías se preguntan quién tiene que hacer todo eso, "porque nosotros, los asesores de esas empresas, estamos agotados y cansados de buscarnos la vida para no dejar tiradas a las PYMES y tenemos derecho a ponernos enfermos y quedarnos en casa con nuestras familias". "Nadie nos informa de los trámites, sueltan la noticia por la televisión sin estar preparados y se quedan tan anchos. La administración correspondiente de informarnos en estos procedimientos, no atiende, no cogen el teléfono... Cómo lo van a hacer, si ya me han dicho que están todos histéricos y van a hacer huelga. Y, ¿que pasa si nosotros hacemos huelga? ¿De quién será la responsabilidad de no tramitar nada?", añaden los asesores bastante enfadados.
En esta dura misiva, reclaman además a la administración que busque la forma de hacer todo automático y fácil. "Hay gente que en sus casas no tiene ordenador. (Lo suelen tener en los negocios). Y mucho menos una impresora. Y encima tiene que tener escaner. Pero, ¿estamos locos? Y como empresa, vas y busca a todos los trabajadores para que firmen el 'recibito' del ERTE cuando está prohibido salir a la calle. Y las ayudas de autónomos, mandamos a la gente al banco a pedir certificados de titularidad de la cuenta, últimos recibos de autónomo pagados, pero, ¿no está prohibido salir? ¿Tan necesario es tener un certificado oficial o una cartilla?", se preguntan.
Los asesores recuerdan que la primera noticia que salió en el telediario fueron las relativas a "las facilidades de aplazamientos para los impuestos del primer trimestre que tenemos que hacer en abril. Exactamente del 1 al 20 de abril. Porque a fecha de hoy, no los han ni aplazado ni suspendido". "¿Como vamos a recoger la documentación de las empresas? La mayoría de PYMES están cerradas y todos metidos en casa. Tienen algo de documentación en sus negocios pero jamás será toda la documentación. La contabilidad debe ser real, ordenada y fiel según la Ley y les aseguro que si nos obligan a presentar el trimestre, será de todo menos real y fiel", argumentan los asesores.
"¿Esto es cuestión de recaudar a toda costa o cual es la cuestión de no aplazar el trimestre y hacer como excepción un semestre en julio? ¿Como vamos a presentar IVA y retenciones de las empresas que se están arruinando y generales una deuda si no saben ni cómo van a comer? Según la Agencia Tributaria, se concederán aplazamientos hasta 6 meses, los primeros 3 meses sin intereses. ¿En serio? ¿Tenemos que generar más deuda a las PYMES?", explican.
"Ya han anunciado la campaña de renta. Claro!! Como la mayoría de presentaciones son telemáticas...y ¿quien se cree que las hace? ¿Los contribuyentes? Pues no, lo hacemos los asesores. Entienden que no podemos reunirnos con los clientes, ¿verdad?", continúan reprochando los asesores, quienes insisten al gobierno que "haga las cosas fáciles en esta situación tan angustiosa para todos, porque todos los españoles estamos haciendo un esfuerzo tremendo para quedarnos en casa mientras vemos como se van hundiendo nuestros negocios".
"La situación requiere el aporte de todos, incluido el Gobierno y este país lo sustentan en su mayoría las PYMES. Necesitamos ayuda de verdad. Paralicen los impuestos de abril y tengan manga muy ancha con las declaraciones de la renta. No expriman más a las PYMES y ayuden a los asesores porque luego no habrá vuelta atrás", concluyen.