Los "atuneros" en peligro
Los cupos y el encarecimiento del combustible hacen inviable la actividad y llevará al desguace a la pequeña flota
- Lancelot Digital
Con mal pie ha comenzado la campaña del sector atunero de Lanzarote con las subidas del combustible. El representante de Optuna, Andrés Cedrés, señala que ahora cuesta una tonelada de gas-oíl casi el doble de hace un año y eso otros costes añadidos ponen en serio riesgo de desaparición la flota de los 7 atuneros que perviven con mucho sacrificio. “Nuestra flota es grande. Nosotros navegamos a África, tenemos licencia con Madeira, que te pones a doce millas para pescar, y llegamos a Azores, y nos ponemos por cien millas al exterior y gastamos muchísimo. Podemos gastar más de 20.000 litros de gasoil al mes”, señala.
Pero para el sector pesquero el principal problema no sólo es que cada vez es más difícil encontrar personal cualificado para este tipo de pesca sino la limitación de capturas, las famosas cuotas. “Antes había una mayor cuota de atún y pescabas casi todo el año. Amarrabas en noviembre, reparabas en febrero y en marzo ya volvías a salir a la mar”, explica.
Lo cierto es que Andrés Cedrés augura un futuro muy oscuro a la flota atunera, recuerda que hace unos años había 12 atuneros y llegaron a faenar en los buenos años hasta 22. La cosa ahora es muy distinta. “El problema principal radica en las pocas capturas que hay. Ahora nos han limitado las capturas de Thunnus obesus, o patudos, y hay 1.150 toneladas para 35 atuneros cañeros. Hemos tenido hasta 18 reuniones con el Gobierno de Canarias. Nosotros vivimos exclusivamente del atún y no tenemos cuota, y encima tenemos el gasoil al doble del precio del año pasado”.
El sector atunero no cree que la solución esté tanto en las ayudas sino en ampliar los cupos de capturas para que la flota pueda pescar durante 9 meses al año y no sólo cinco o seis como ahora porque eso hace que la explotación no sea rentable y termine los armadores desguazando los barcos