Los ayuntamientos no podrán cobrar, de momento, la famosa tasa turística
Los tribunales de justicia emiten una medida cautelarísima que suspende el impuesto por alojamiento en Mogan
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspende de forma cautelar la tasa turística de Mogán, que había entrado en vigor este martes. Apenas 24 horas después, la Sala de lo Contencioso Administrativo estima la solicitud presentada por la Federación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo de Las Palmas y ha ordenado la comunicación urgente al Ayuntamiento.
Rechaza la medida de cobrar 15 céntimos por noche y persona a quien pernocte en el municipio, y ordena que se comunique urgentemente la resolución al Ayuntamiento de Mogán. El Consistorio cuenta con tres días para formular alegaciones contra el auto de suspensión cautelar contra la tasa, que entro en vigor ayer y que ya desde hoy miércoles no será cobrado a los clientes de los establecimientos.
La Sala ha considerado en su decisión el “peso de los argumentos” esgrimidos “en orden a justificar la especial urgencia concurrente en el caso, inclina decididamente la balanza” a favor de la promotora.
La Federación alegó que está ordenanza suponía imponer una norma “infralegal” y a un gran número de afectados, una carga improcedente y desproporcionada.
Vea aquí la sentencia.