Los beneficios económicos y los futuros cambios de las fiestas de Famara
Frente al lado positivo que ha dejado las celebraciones, también ha habido numerosas quejas, y el alcalde de Teguise afirma que preguntará a los caleteros "qué tipo de fiestas quieren"
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Las fiestas de Famara congregaron a unas 20.000 personas durante el fin de semana y obviamente esto tiene su cara y su cruz. Como aspecto positivo, el desembolso económico que estos turistas y residentes se dejaron en los bares, restaurantes, tiendas y supermercados de la Caleta.
“El agosto siempre se hace”, señalan desde un supermercado de la Caleta, desde donde explican que vendieron de todo: bocadillos, hielo, cerveza, refrescos, etc.
“Desde el mes de enero ya hay reservas en la Caleta para este fin de semana en concreto y la gente no ve el programa de fiestas y si existe o no, sino que entiende que es un fin de semana que va a la Caleta para disfrutar del deporte náutico, de la gastronomía...”, apunta por su parte el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort
En su parte negativa, están las quejas de los vecinos, que creen que con la zona alternativa se ha perdido la esencia de las fiestas y se han generado problemas. “Lo primero que hay que hacer es preguntar al caletero qué tipo de evento quiere. Yo no voy a tomar ninguna decisión que no lleve de la mano la propia de la comisión de fiestas y del pueblo. El Ayuntamiento está abierto a escuchar este tipo de fisolofía que queremos seguir, que por supuesto hay que seguir manteniendo la devoción y los tradicionales e ir recortando posteriormente aquellos actos que entendemos que pueden suponer esa afluencia masiva”, señala el primer edil.
Si este año las fiestas presentaban las novedades de la prohibición de los menores de 16 años en las verbenas y el acceso restringido de los vehículos, su próxima edición continuará sumando cambios.