Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


No están de cuerdo con la propuesta del Consorcio de contratar a cinco funcionarios interinos

 


Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

Se llama Oliver y es bombero. Hoy se sentaba en el plenario para pedir al grupo de gobierno que se creen nuevas plazas de funcionarios de carrera en una plantilla infradotada para el volumen de trabajo que tienen y que se acredita con la estadística de servicios, que se han incrementado un 42%.

 

"En el año 2014 se paso de 810 actuaciones a 1.400, es decir, una media de cuatro servicios diarios. Por otro lado, se han incrementado los accidentes de tráfico en un 20%", expuso Oliver Torres.

 

Los bomberos no están de acuerdo con la propuesta inicial que se plantea, por parte del Consorcio, de que se contrate a cinco funcionarios interinos. Es más, no perciben argumentos económicos en ello, aunque el presidente del Cabildo alega que para convocar nuevas plazas es necesario que haya consenso con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias. Sin embargo, los profesionales, que tienen entre 7 y 24 años de experiencia, insisten, al igual que los sindicatos, en que desde el 2008 no salen plazas nuevas y se está produciendo una merma estructural, que se puede agravar con la jubilación de tres bomberos y la comisión de servicio que va a pedir otro de estos profesionales. Los bomberos insisten, además, en apuntar que los nuevos profesionales no podrán ser operativos dese el principio ante la falta de formación y experiencia.

 

"El uso de funcionarios interinos para sustituir al personal que se jubila o que pasa a una situación no operativa con carácter indefinido, se considera que podría ser un uso indebido de la figura del funcionario interino, el cual podría estar justificado en caso de una carga de volumen de trabajo de manera coyuntural o temporal, pero nunca en la situación que tenemos en el Consorcio tratándose de situaciones estructurales, que deben ser resueltas con personal de la misma categoría, es decir, funcionarios de carrera", apuntó Torres.

 


Por otro lado, se ha vuelto a pedir un parque de bomberos en el sur de la isla, que el grupo de gobierno dice que abordará cuando haya presupuesto. Hay que recordar que el actual tiene 36 efectivos que deben cubrir las emergencias de toda la isla con cinco o seis profesionales de guardia y con tiempos de respuesta superiores a los 30 y 40 minutos en la zona norte y sur.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×