Los Buches, símbolo del patrimonio vivo de Lanzarote

La consejera de Cultura autonómica, Migdalia Machín, reafirma su apoyo a una de las tradiciones más arraigadas del Carnaval de Arrecife
- Lancelot Digital
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, visitó este 8 de enero la Casa de Los Buches como muestra del respaldo institucional a una de las manifestaciones culturales más representativas de Lanzarote, sostenida durante décadas por el trabajo comunitario en defensa del Carnaval Tradicional y la música y danza de marinería.
La visita se desarrolló en la sede social de la asociación, un edificio construido en 2003 gracias al esfuerzo colectivo de sus socios, y en el que la consejera fue recibida por el presidente Juan Antonio Machado, junto a miembros de la junta directiva. Durante el recorrido, Machín conoció los espacios expositivos, salas de ensayo y dependencias que reflejan el peso histórico y social de la entidad en Arrecife.
Según se trasladó durante el encuentro, la Casa de Los Buches alberga un importante patrimonio artístico y documental, con obras de autores como Julio Viera o Pancho Lasso, el boceto del monumento a Los Buches del Charco de San Ginés, además de fotografías históricas, buches y objetos tradicionales ligados a la memoria de la asociación.
En su intervención ante socios y participantes, Migdalia Machín subrayó el valor identitario de esta tradición, señalando que Los Buches representan la historia cultural de Lanzarote y el Arrecife marinero, el apego al mar y la esencia del Carnaval Tradicional.

La consejera conoció también los proyectos recientes impulsados por la entidad, como la reconstrucción de un bote canario con vela latina mediante carpintería de ribera, la recuperación de indumentarias históricas de la gente de la mar y de Los Buches, así como el proyecto de facsímiles que garantiza la continuidad de la danza. Iniciativas que han contado con el respaldo de distintas instituciones insulares.
Desde la presidencia de la asociación se trasladaron a la consejera las necesidades de sostenimiento de la entidad y la importancia de reforzar el apoyo institucional para asegurar la continuidad de una labor que fue reconocida en 2023 con la Medalla de Oro de Canarias. Machín reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la protección de las tradiciones que conforman el patrimonio cultural vivo del archipiélago.
El acto concluyó con la firma de la consejera en el libro de honor de Los Buches, que recoge las rúbricas de destacadas personalidades de la cultura y la vida pública canaria vinculadas históricamente a la entidad.