"Los caballos" de deCaires no se recolocarán en el Castillo, pero sí en Arrecife
El Cabildo está buscando un lugar idóneo para su instalación y trabajando para conseguir todos los permisos precisos
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote vuelve a estudiar la posibilidad de colocar estas estatuas de Jaison deCaires, que en el pasado estaban ubicadas en el litoral del Castillo de San José. Ante este nuevo proyecto, el consejero socialista Benjamín Perdomo expresa su rechazo. “Oswaldo Betancort hace que el Cabildo vuelva a intentar gastarse 200.000 euros en reinstalar las esculturas de Jason deCaires, repitiendo el mismo error que anunciamos en 2019 cuando se retiraron por considerarlas inadecuadas para el entorno y para la obra artística que define a Lanzarote como destino turístico”.
Ante esta denuncia, el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, explica que se está estudiando volver a colocar estas figuras, ya que "se adquirió un compromiso con el artista que las realizó". “La idea es volver a usar los caballos que estaban en un almacén inutilizados y así aprovechar la cesión que hizo en su momento el autor y que prescribía en 2026”, explica.
Pero no en los alrededores del Castillo de San José, sino que “se están buscando alternativas que tengan visibilidad de Arrecife hacia el mar. Estamos trabajando en esto, pero condicionados a una serie de autorizaciones que estamos pidiendo a la Autoridad Portuaria y a Patrimonio”.
También afirma que se está negociando con el artista y que sí se tienen intenciones de invertir 200.000 euros en ello. “Estamos negociando y hemos alcanzado un principio de acuerdo en esa cantidad para recolocarlos”.
Aunque señala que esta cantidad de dinero viene del Gobierno Central, de un plan de sostenibilidad turística,
En cuanto a la postura que desde el PSOE expresan en que estas esculturas no están alineadas con la identidad de la isla, Fernández explica que "estos caballos fueron hechos para Lanzarote" y muestra una opinión contraria a su vínculo con la isla. “Estas esculturas son una forma de monitorizar el alza que están sufriendo los mares y la isla está comprometida con la sostenibilidad. Creo que está perfectamente alineado con la estrategia del destino”.
Por lo que su colocación debe de ser en una zona del litoral donde se aprecie las subidas y bajadas del nivel de mar en los caballos. Por otro lado, también se contempla la futura reapertura del Museo Atlántico. “Se está trabajando para corregir el déficit financiero que arrojaba”, señala, apuntando que se trata de encontrar una neutralidad financiera de esta actividad dedicada al submarinismo.