PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los Cact consolidan su función dinamizadora de la cultura y la economía


La empresa pública ha contribuido además al mantenimiento de más de seis mil puestos de trabajo de forma directa o indirecta

 

Lancelot Digital
Videos: Lancelot Vídeos.

 

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACTs) consolidan su rendimiento socioeconómico y se sitúan como destacada entidad pública dinamizadora de la vida cultural y mantenedora de empleo. Es lo que desprende del informe elaborado por la firma Deloitte en Canarias sobre el la contribución de la empresa a la sociedad de Lanzarote.

 

El documento desvela que los CACT generaron con su actividad 186,7 millones de euros de gasto durante 2015, lo que se traduce en 231 millones de euros del PIB total del archipiélago, y que contribuyeron, de forma directa o indirecta, con el mantenimiento de 6.624 puestos de trabajo. Estas cifras indican que los CACT mantuvieron 3,5 empleos en Canarias por cada 100.000 euros de gasto.

 

De igual modo, el informe significa que la EPEL-CACT abonó un total de 3.835.418 euros en concepto de cánones durante 2015.

 

Otros datos igualmente llamativos son los que hacen referencia al papel de los CACT como elementos fundamentales para la promoción y difusión del patrimonio y los valores de la isla entre las personas en edad formativa. Así, se alude a que 32 centros educativos de Lanzarote -el 50% de los que existen en la isla- se beneficiaron del programa de visitas guiadas, lo que supuso que 7.530 estudiantes disfrutaron de la oportunidad de conocer la obra de César Manrique.

 

Los CACT fomentan las visitas de grupos de carácter libre y fines educativos ofreciendo una bonificación del 50% sobre el precio de la entrada, lo que atrajo en 2015 a 3.929 personas, de las cuales 229 procedían de centros universitarios de Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. Además, desde otras islas del archipiélago llegaron 302 alumnos para conocer los CACT. En total, 11.761 personas complementaron su formación académica visitando los CACT en 2015.

 

Asimismo, durante el pasado año los CACT desarrollaron varios programas en colaboración con entidades como la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote y el Cabildo de Lanzarote, contribuyendo al crecimiento profesional de sus participantes. Cincuenta y siete personas se beneficiaron de los programas de inserción laboral desarrollados en el seno de los CACT, 12 de ellas con algún tipo de discapacidad.

 

Promoción cultural

 

Los CACT reafirmaron su compromiso con la promoción y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones como lo prueban los más de 217 eventos celebrados durante el pasado año, contando con la participación de artistas reconocidos internacionalmente, así como de artistas locales.

 

Gracias al informe de Deloitte hemos podido saber que Las Manos, la película documental que retrata el papel de los artesanos y miembros del equipo que trabajó con César Manrique en la creación de los Centros, atrajo la atención y el interés de más de 14.000 espectadores de 12 países, y que Tempo, la producción artística sobre los principales hitos históricos acaecidos en la isla, fue vista por más de 1.600 personas a lo largo del pasado año. Las dos iniciativas culturales fueron producidas por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

 

En cuanto a la reputación de los CACT, el documento revela que los Centros fueron visitados por el 44% de los turistas que visitaron Lanzarote en 2015, y que durante el pasado año, más de 55 entidades escogieron los Centros como localizaciones para sus anuncios publicitarios, reportajes y películas. Hay que recordar, en este sentido, que la cinta Un verano en Lanzarote, del director alemán Jophi Ries, estrenada por la televisión pública alemana ZDF en prime time, fue rodada en la Cueva de los Verdes, las Montañas del Fuego, Jameos del Agua y el Mirador del Río, entre otros paisajes de la isla

 

Los CACT ejecutaron acciones durante el pasado año que contribuyeron a reforzar su papel como vectores del turismo sostenible. La creación del Museo Atlántico, por ejemplo, tuvo un fuerte impacto mediático a nivel internacional, generando una gran expectación entre los amantes de la naturaleza y el arte. Asimismo, los Centros incorporaron 5 vehículos eléctricos a su flota, lo que supuso un ahorro de 7,14 toneladas de CO2 emitido por coche y año a la atmósfera. Asimismo, los CACT cuentan ya con fuentes de energías renovables: 4 placas solares en Jameos del Agua y 8 placas fotovoltaicas, que generan electricidad en parte de Montañas del Fuego. El informe también destaca el rol de los CACT en cuanto al reciclaje, la protección y conservación del Jameíto, especie endémica en peligro de extinción, y de dos anélidos y once crustáceos en Jameos del Agua. “En el Jardín de Cactus” además, “se protegen y conservan 4.000 ejemplares de flora de 17 familias y de 620 especies diferentes” concluye.

 

Seguir creciendo

 

El consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, ha afirmado que “este informe cuantifica y pone en valor el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de los Centros y su aportación al bienestar de las familias del archipiélago” y adelantó que “a pesar de estos resultados, continuamos trabajando para seguir creciendo y creando valor para la sociedad, la cultura y la economía de las islas”. Eugenio agradeció el trabajo de Deloitte y de los trabajadores alrededor de un documento que “marcará la línea de trabajo futura de los CACT”.

 

Comentarios (2)