Los CACT ponen en marcha su primer Plan de Igualdad
Se persigue equiparar el trato efectivo entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación por razones de sexo
Lancelot Digital
Dos charlas de sensibilización impartidas en Jameos del Agua y el Monumento al Campesino por profesionales del bufete de abogados Garrigues, empresa adjudicataria del concurso para el diseño e implantación del 1er Plan de igualdad de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), han constituido el arranque de un ambicioso programa que persigue equiparar el trato efectivo entre hombres y mujeres y eliminar cualquier vestigio de discriminación por razones de sexo en el ámbito de la Entidad.
Según informa el Cabildo, estas conferencias, en las que se han producido "interesantes y edificantes" intercambios de información, forman parte de la primera fase de un Plan que se ejecutará a lo largo del presente y próximo ejercicios. Durante este año se realizarán los trabajos de sensibilización, diagnóstico, negociación y diseño, mientras que en 2018 se procederá a su implementación y se evaluará el impacto alcanzado.
El consejero de Turismo y presidente del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, apuntó a la conclusión de ambos que "con este Plan, los CACT aspiramos a poner nuestro granito de arena en la necesaria transformación que debe darse en los resortes que definen y articulan el papel de la mujer en el ámbito laboral para alcanzar las cotas de igualdad real y efectiva demandadas por una sociedad del siglo XXI" concluye.
El Plan de Igualdad de los Centros será un instrumento de actuación que recogerá, de forma ordenada y concreta, los objetivos a conseguir en materia de igualdad y las propuestas y medidas de acción que, en su caso, sean necesarias implementar en la empresa a partir de introducir la perspectiva de género en la empresa. Además, implicará a todas las áreas de la empresa en el desarrollo de políticas y medidas de igualdad; favorecerá la participación de distintos agentes sociales en su diseño y en la aplicación de medidas en favor de la igualdad.
De igual modo, hará visibles las necesidades, realidades, derechos, capacidades y aspiraciones de las mujeres y hombres que trabajan en la Entidad; establecerá las bases para transformar las estructuras y remover los obstáculos que mantienen las situaciones de discriminación, e impulsará cambios culturales que consoliden la igualdad en la EPEL-CACT.
En definitiva, el Plan de igualdad de los Centros no sólo equiparará los roles que desempeñan los hombres y mujeres que conforman la plantilla, sino que promoverá la formación en igualdad e igualitaria, la promoción en igualdad de oportunidades reales, evitará la discriminación laboral entre hombres y mujeres, facilitará la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, y fomentará la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
Desde los CACT se recuerda que la Ley 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que las empresas deberán adoptar medidas encaminadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre los dos sexos.