Los campesinos agradecen la poca agua caída en Lanzarote en las últimas horas
Aunque fue poca la lluvía, supone un alivio para estas resecas tierras de la isla
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Aunque la lluvia que inundó este lunes las islas occidentales apenas ha rozado Lanzarote, ya que el agua recogida en esta madrugada por los pluviómetros apenas llegaba a los 5,3 litros por metro cuadrado en la Granja Experimental y a los 3 litros en El Mojón, los campesinos agraden el agua caída en la isla.
Esteban recoge los frutos que da a tierra. “Aquí sólo se coge batata”, explica. El trabajo en el campo es mucho, pero los beneficios, pocos. “Ahora la estamos vendiendo a 40 céntimos y en los supermercados de aquí llegas e igual están a 80 ó 90 céntimos, mientras que en Las Palmas o Tenerife igual a 2 euros”.
Trabaja en una finca de riego, pero agradece la lluvia, ya que reduce el coste del mantenimiento del enarenado. “El agua hay que pagarla, no es gratis, y además hace más un litro de agua de la lluvia, que cinco de éstos”, apunta.
Junto con Esteban trabajan varias mujeres, que se encargan de seleccionar las batatas para su venta en grandes superficies. “Ahora seleccionamos la batata. La que no sirve la echamos para atrás y la que sirve la echamos en la caja. No sirve ni la muy pequeña ni la muy grande”, explica una de ellas a las cámaras de Lancelot Televisión.
Luis, por su parte, retira las malas hierbas que crecen en su finca. La está preparando para plantar batatas. El campo da, dice, para sobrevivir. “Esto te mueres de hambres”, señala. Su consuelo sólo llega cuando llueve.
Bendita agua. Esa sería la frase más repetida en el sector agrícola. Los productores agradecen el agua caída en esta última noche porque la lluvia, aunque poca, supone un alivio para estas resecas tierras. Y si no que se lo pregunten a Siforiano. Hoy su ganado sí tiene hierba para echarse a la boca. “Es una cosa buena, porque por lo menos sale hierba y aunque sea se gasta menos”
Por eso los campesinos miran al cielo esperando que caiga agua para asegurar la cosecha de este año.
En Arrecife, por su parte, la lluvia tan sólo dejaba algunos charcos, aunque a medianoche se decretaba la prealerta amarilla por lluvias en la provincia de Las Palmas, previéndose que la borrasca pudiera llegar a Lanzarote. "A última hora de los noche, los meteorólogos del 112 previeron que estaba girando la borrasca y que podía llegar a Lanzarote. Automáticamente se activaron todos los municipios, todos los servicios, y se doblaron los servicios de Protección Civil y policías locales", señala Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias.
Desde el Consorcio, se activó todo un dispositivo. Doblamos la guardia, miramos que todos los motores de achique funcionasen, que todos los recursos privados y públicos estuvieran atentos…”.