Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La comunidad ha avanzado puestos y sus índices de pobreza se sitúan en un 36’2%  frente al 35% alcanzado en 2019 cuando ocupábamos un tercer puesto a nivel nacional 

 

  • Lancelot Digital
 

 

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty or social Exclusion) se situó en el 36,2% de la población residente en Canarias en 2022, es decir que el archipiélago es actualmente la comunidad más pobre de España.  

 

De hecho, en 2019 las islas, con un 35% de pobreza, se situaban en el tercer puesto a nivel nacional. Es decir, ahora somos la comunidad con más pobreza del país. Es cierto que se ha conseguido pasar del 37’8 del pasado año, al 36’2 actual, pero seguimos ocupando un preocupante primer puesto en este particular ranking.  

 

Asimismo Canarias es la comunidad autónoma de España con más dificultad para llegar a final de mes, donde Canarias con un 13,4%, Andalucía con un 11,7% y Extremadura con un 11% son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con "mucha dificultad" en 2022. En contraste, los menores porcentajes los presentan La Rioja (3,3%), País Vasco (3,9%) y Baleares (5,7%). 

 

Asimismo, los hogares de Canarias (57,2%) y Murcia y Andalucía (44,7% en ambos casos) son los que menos capacidad tenían en 2022 a la hora de afrontar gastos imprevistos. En el lado contrario figuran País Vasco (18,7%) y La Rioja (19,6%). 

 

De todo esto se deduce, que somos los más pobres, los que llegamos a fin de mes con más dificultad y los que menos capacidad tenemos de afrontar gastos imprevistos.  

 

Por si todo esto fuera poco, los canarios son, de todos los españoles, los que menos sueldo perciben, ya que los salarios son los más bajos del país. A pesar de todo esto, el Gobierno de Canarias saca pecho y presume de una caída de los índices de pobreza


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×