Jueves, 19 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El tarifazo de Aena afecta directamente a la movilidad y los derechos de la población de las islas

  • Lancelot Digital

 

El llamado tarifazo de Aena que entrará en vigor durante 2026, sin que el Estado haya escuchado la voz de los canarios. La realidad es que, en los próximos cinco años, el "hachazo" será de un 20%, suma que usuarios y aerolíneas deberán abonar a Aena por operar en los ocho aeropuertos de Canarias. David Toledo, portavoz de Coalición Canaria, considera esta medida inaceptable. “La subida de las tasas de Aena en un 3’8 es un golpe directo a Canarias, no sólo a los turistas, sino a la movilidad de los canarios porque para nosotros los vuelos son nuestras carreteras y si se suben las tasas, se subirán los precios del avión. Es un derecho consolidado que Canarias sea partícipe de la gestión aeroportuaria, de las tasas y de las infraestructuras”.

Se trata de una medida que el PSOE de Pedro Sánchez respalda, lo que coloca en un aprieto a los socialistas canarios y al ministro del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. “Esta medida se votará en el Consejo de Ministros y veremos el papel que juega el PSOE estatal y el ministro Torres, que es secretario general del PSOE en Canarias”.

Lo más preocupante es que los aeropuertos canarios, en su conjunto, son altamente rentables para Aena, siendo el de Lanzarote uno de los que más beneficios genera proporcionalmente. Sin embargo, las instalaciones están al borde del colapso, con jardines descuidados y una evidente sensación de que el Aeropuerto César Manrique necesita una intervención urgente.

Eso sí, Aena justifica esas subidas por el ambicioso plan inversor de unos 1000 millones de euros, en un plan plurianual que comenzará en 2027 hasta 2031 para mejoras de los aeropuertos canarios, entre ellos el de Lanzarote y Tenerife Sur, que son los más necesitados de una renovación y actualización en relación al movimiento aeroportuario.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×