Miércoles, 22 Abril 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sepa las políticas de los aspirantes a la Cámara Alta con respecto a la posible revisión del 75%, el nuevo deslinde de Costas o la conectividad aérea

 

  • Lancelot Digital

 

El debate de los candidatos al Senado de Lancelot TV sirvió para conocer las líneas maestras de las propuestas que ponen sobre la mesa quienes aspiran a representarnos en Madrid. Así, Joel Delgado fue el único que trató el tema de la inmigración y lo hizo con esta propuesta: "Creo que el SIVE tiene que ser algo que se mejore sustancialmente. Hay 10 radares de los 12 que no funcionan y hay que poner toda la carne en el asador para que esos seis millones de euros de piezas que dejó el gobierno de Mariano Rajoy se pongan en funcionamiento".

 

PP y PSOE se ensarzaron con la cuestión de la financiación autonómica, pero especialmente con la amenaza que dice Delgado que se puede dar de que el descuento del 75% sea revisado.

 

"Si el señor Ábalos cumple su amenaza y establece que hay que mirar la renta de los canarios para ver quién se puede beneficiar de la bonificación del 75% o establece también que igual los canarios viajamos demasiado, no sé si usted va a poder alzar la voz. ¿Va usted a defender esta postura de los canarios en relación a este asunto en Madrid contra el ministro Ábalos o va a defender y a criticar a su propio gobierno por los convenios de carretera recortados en 300 millones, de los que por cierto en su intervención no ha dicho ni esta boca es mía?", cuestionó el candidato popular.

 

"Si se produce eso, que es totalmente incierto lo que acabas de decir, pero bueno también eres libre de hacer uso de la mentira o de faltar a la verdad... Si se produjera eso, efectivamente no es que alzaría la voz, es que haría todo lo posible para que no fuera así. De todas maneras no es. No es así y no lo va a ser. Ya te oí en otro medio de comunicación hablando de que esto era un 'rum rum'. Yo no sé el 'rum rum' pero desde luego eso no son noticias", dijo Manuel Fajardo, candidato al Senado por el PSOE.

 

Costas fue otro asunto abordado ante la entrada en vigor de un nuevo deslinde marítimo de 20 a 100 metros. Ante esta amenaza que pone en solfa a algunos núcleos urbanos consolidados se dijo que se iba a intentar modificar la ley de Costas.

 

"Me pongo a disposición... ya me he puesto a disposición, ya tengo el encargo hecho por los propios alcaldes si soy senador. Y si no soy senador apoyaré a cualquier compañero que intente arreglar este asunto, pero con exquisito respeto al medio ambiente y a nuestro paisaje natural", avanzó el aspirante socialista.

 

El representante de Unidas Podemos, Jorge Peñas, reprochó al PSOE que no haya derogado la reforma laboral del PP, y dijo que su formación tiene como prioridad a las personas.

 

"Creemos que la agenda insular pasa por subir el salario mínimo. Es decir, lo primero que se debe hacer es mejorar la vida de la mayoría. Subir el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros, reducir la jornada y mejorar la conciliación para que nuestros hombres y mujeres puedan cuidar de sus chinijos y chinijas y potenciar los contratos indefinidos; pensamos que el único contrato temporal que debe haber en las islas es el de los políticos", dijo Jorge Peñas.

 

Y CC centró su discurso en la mejora de la conectividad aérea y el temor de que se modifique el descuento del 75% para lo que pidió apoyo en la defensa de estos derechos.

 

"No podemos quedarnos con que vamos a recuperar el 75% de las plazas aéreas. Nosotros lo que hablamos y queremos es que no se recupere el 75%, sino el 100% y que se abran nuevas vías. Si hablamos de inversiones en Turismo y no tenemos la conectividad necesaria no lo vamos a poder llevar a cabo", subrayó el nacionalista.

 

Los presentes en el debate reconocieron que la sentencia del "procés" no ha servido para resolver el caso catalán y también asumen que nos encontramos en un periodo de desaceleración económica.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×