El caso del gimnasio se convierte en el 'macro-brote' más grande de Lanzarote
Ya hay 127 casos asociados, de los que 68 son directos y los 59 restantes se corresponden con ramificaciones familiares, sociales y labores
- Lancelot Digital
Un total de 127 casos positivos de covid, ese es el balance, este martes, de los casos que se han producido en relación con el brote deportivo que se produjo hace varias semanas en un gimnasio de Arrecife.
De estos casos, 68 están relacionados con la actividad deportiva y los 59 restantes se corresponden con ramificaciones familiares, sociales y labores.
Baltasar Gómez, enfermero Jefe del Equipo de Rastreadores de Lanzarote, explica que "por ahora es el brote que más casos ha aportado y hay que destacar que, al final, es un brote de ámbito familia y social, con un componente deportivo... un macrobrote".
Y lo peor de todo es que este macro brote no está todavía cerrado. "El brote continúa abierto durante 28 días desde la aparición del primer caso y, claro, como consecuencia de las pruebas practicadas durante el cribado, los positivos que se aportaron, que fueron 16, y tras el rastreo de los mismos, se han detectado 14 casos secundarios, que están pendientes de las segundas pruebas PCR a todos sus contactos y es cierto que aún se pueden sumar más casos".
Vacunación
En cuanto a vacunación el ritmo en Lanzarote es bueno y ya se está empezando a administrar a personas en el tramo de edad entre 49 y 40 años. "En estos momentos se está vacunando a las personas que tienen entre 50 y 59 años y comenzamos a vacunar a las personas de entre 49 y 40 años", explica Virgina Robayna, coordinadora del Punto Insular de Vacunación.
En Lanzarote se están poniendo más de 2000 vacuna al día, alcanzando ya las 65.000 personas vacunadas, al menos con una dosis.
Por otra parte, en el Hospital Doctor José Molina Orosa hay ya ocho pacientes ingresados por coronavirus, de los que cuatro están en la UCI, uno más que en días anteriores, ya que ha ingresado un paciente que estaba en planta y cuatro en la planta covid.