Los cazadores de Lanzarote ya tienen la fecha para cazar
En la isla hay unas 1,300 licencias de caza y se utilizan para controlar las poblaciones de conejos, palomas bravías y perdices
- Lancelot Digital
El Consejo Insular de Caza de Lanzarote ya tiene fechas para la temporada de caza a falta de que sea ratificado por el Consejo Regional de Cazadores. Se siguen acotando los días de caza en Lanzarote debido a la falta de lluvia y al virus que sigue atacando a los conejos. El Presidente de la Sociedad de Cazadores de Lanzarote, Antonio Félix Quintero, que representa a unos 1.300 licencias con permiso para cazar señaló en Café de Periodistas las fechas de cuando se levanta la veda en la isla. “Hasta el 30 de octubre para el conejo, y para la perdiz moruna y la paloma, desde el 18 de septiembre hasta el 30 de octubre”, explica.
Antonio Félix recordó que desde hace años en colaboración estrecha con el Cabildo de Lanzarote se realizan siembras en varios puntos de la isla para facilitar comida no sólo para la perdiz sino para aves esteparias que no se pueden cazar. “Cada año nos superamos. Este año hemos sembrado alrededor de 1.750.000 metros cuadrados en todo Lanzarote”.
Insistió el representante de los cazadores en que la población de conejos en la isla ha disminuido debido al virus famoso que antes sólo atacaba a los ejemplares más jóvenes y ahora también a los adultos. “La cepa mutó en 2013 y han ido subiendo los porcentajes, y ahora afecta a todas las edades, adultos y gazapos”.
Antonio Félix defendió la caza controlada porque es positiva para el ecosistema de Lanzarote. “Regulamos la actividad cinegética en el campo”, afirma.
En Lanzarote hace unos 8 años que solo se permite cazar el conejo con perro y hurón y está prohibido hacerlo con escopeta. La caza de la perdiz se ha restringido a sólo siete domingos al año.