PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los centros de menores de La Santa y Yaiza, en el punto de mira de la Fiscalía

Se investigan presuntos "chanchullos" de la ONG's que los regentan y la falta de control del gobierno de Ángel Víctor Torres

  • Lancelot Digital
  •  

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a investigar a la Fundación Respuesta Social Siglo XXI y a cuatro de sus directores tras la presentación de una querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas. La querella, según informa Canarias7, alega posibles delitos de falsificación de documentos comerciales, administración desleal y malversación de fondos públicos. 

     

    En la información del digital de Canarias7, la investigación tiene como objetivo determinar si esta organización sin fines de lucro, que no está registrada en el Registro único de Fundaciones a nivel estatal, y sus responsables utilizaron los fondos públicos destinados al cuidado de menores no acompañados en beneficio propio, incluidos los centros de menores de Yaiza y La Santa, en Lanzarote. La querella estima que solo en Gran Canaria, durante los años 2020, 2021 y 2022, el monto ascendió a 12,5 millones de euros.

     

    Según la Fiscalía, el modus operandi utilizado por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI consistía en recibir del Gobierno canario una cantidad de 95 euros diarios por cada menor acogido. Sin embargo, una vez recibido el dinero, presuntamente la fundación ingresaba a las cuentas personales de los directores una cantidad distinta a la recibida del Gobierno. La fundación abrió nuevas cuentas cuando se cerraron las cuentas personales de los directores y les permitió gestionar el presupuesto. En este punto, se detectaron numerosas facturas con conceptos ajenos a la actividad de la institución y precios excesivos.

     

    Además, destacan desde ese periódico que la Fiscalía destaca la falta de seguimiento y control en los contratos realizados de forma urgente por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, liderada durante el período investigado por la consejera Noemí Santana de Unidas Podemos. Este caso se sumaría a otros en curso que han tenido un impacto significativo en el Gobierno canario en el último año, como el caso "Mascarillas" y el caso "Mediador".

     

    Se puede leer la información en el artículo de Canarias7.

     

     

    Comentarios (8)