Los Centros Turísticos no han abonado cuatro millones de euros al Cabildo
La oposición acusa al grupo de gobierno de falta de transparencia y ocultación de información
- Lancelot Digital
Intenso pleno extraordinario el celebrado en la mañana de este lunes en el Cabildo de Lanzarote donde Coalición Canaria y Partido Popular obligaban a la presidenta a convocar esta sesión para conocer con exactitud lo que los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote deben al Cabildo en materia de canon.
La directora de la Oficina de la Agencia Tributaria, Pilar Zurita, confirmaba la deuda de una cantidad próxima a los cuatro millones y medio de euros. “A fecha del cierre del informe, la deuda ascendía a 5.690.000 euros, pero a día de hoy, la deuda ha disminuido en casi un millón de euros. Ahora mismo el importe de la deuda es de 4.599.000 euros”.
También habló Zurita de las cantidades referentes a recargos e intereses. “Como consecuencia de los aplazamientos que se concedieron en la época de la pandemia, pues se han devengado una serie de intereses. Ahora mismo el importe de los recargos asciende a 377.902 euros y los intereses a 403.000 euros”.
El consejero delegado de los centros, Benjamín Perdomo, aseguró que las únicas deudas que existen son las creadas en el periodo de Pedro San Ginés como presidente del Cabildo. “En el año 2004 y 2014 los centros comienzan a acumular deuda al Cabildo de Lanzarote, y en esos años se acumula una deuda de 18 millones de euros”, señala. El responsable de los centros de 2004 a 2007 era Pedro San Ginés, es decir usted ha sido parte involucrada en las pérdidas de los CACTs”.
Dolores Corujo quiso destacar que lo más importante es que la sanidad económica de los centros turísticos nunca ha sido tan buena. “En 2019 teníamos una empresa pública con una deuda contraída con el Cabido de 10 millones de euros que hemos rebajado hasta los 4 millones, pero que tenemos capacidad financiera claramente para gestionarla”, explica. “¿Los centros tienen salud? Sí. ¿Le deben algo a los ayuntamientos? No. ¿Tenían una deuda de más de 700.000 euros de comidas del Gobierno anterior? Sí”.
Pedro San Ginés tiene claro que Benjamín Perdomo y Dolores Corujo no ven deuda porque no entienden que se tenga que pagar el canon. “El canon que se ha abonado desde 2004 hasta ahora está certificado por la intervención y ahí se ve con claridad quienes fuimos los que pagamos y quienes no pagaron, ni Carlos Espino, en su etapa, ni Dolores Corujo, ahora”, explica. “El consejero considera que no tiene que pagar nada del canon. Eso es lo que él dice, que no tiene que pagar nada porque es gratis”, explica.
En definitiva, nueva batalla dialéctica que se prolongará en los juzgados y una oposición unida a la hora de hablar de falta de transparencia y de ocultación de la información al grupo que dirige Dolores Corujo.