Los Centros Turísticos proponen a Haría y Tinajo transferirles 220.000 euros por mes para pagar la deuda por el canon

El esperado acuerdo ha quedado por ahora pendiente. Las partes volverán a reunirse
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Quedó pendiente de definición por ahora el esperado acuerdo entre los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT’s) de Lanzarote y los municipios de Haría y Tinajo para recortar la deuda de entre un millón y medio de euros (según la Primera Corporación insular) y más de dos millones (según los alcaldes) que mantiene el primero con ambos municipios por la explotación de los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río (todos ellos en Haría) y las Montañas del Fuego (parcialmente en Tinajo).
El lunes 16 de enero, las autoridades turísticas se reunieron con los alcaldes José Torres Stinga y Jesús Machín para tratar de avanzar en la fórmula de pago de ese dinero atrasado. La propuesta planteada verbalmente a los alcaldes por la consejera de Turismo, Ástrid Pérez, y el consejero delegado de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, fue transferir a ambos consistorios –a partir del próximo abril- los 220.000 euros mensuales que los CACT’s deben pagar al Cabildo insular por un préstamo que recibieron en su momento de dicha institución, según confió el propio Vázquez a Lancelot Digital.
Sin embargo, la ‘oferta’ quedó en manos de la administración de los Centros Turísticos para elaborar un documento que contemple el detalle del plan de pago y en una próxima reunión –sin fecha definida- se le presentará a los alcaldes para ver si les convence. “La intención es llegar a una forma de pago equilibrada y en función de la disponibilidad de caja” de los CACTs, resaltó Vázquez.
Del lado de los municipios, tanto el alcalde de Haría, Torres Stinga, como el de Tinajo, Jesús Machín, reclaman que se les ingrese de inmediato –y no en abril, como pretende el Cabildo- una parte de la deuda para afrontar los gastos más urgentes que deben afrontar sus consistorios y luego analizar un plan para saldar el resto.
“Estamos reivindicando la necesidad imperiosa de soluciones para hacer viable el municipio, porque nos deben un millón de euros”, había anticipado Torres Stinga antes del encuentro del lunes. “Se nos adeuda un millón (de euros) y para Tinajo eso es mucho dinero, así que necesitamos que busquen la forma más adecuada y rápida de pagarnos, porque tenemos a los proveedores cada vez más ahogados”, alertaba Machín en ese mismo contexto.