Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Visto bueno a la oferta del alcalde para retirar el concurso. La decisión fue adoptada por unanimidad, tras cuatro horas de asamblea / Escuche al presidente del Comité de Empresa

, José Cabrera, haciendo clic aquí /

Lancelot Digital

Los chóferes de las guaguas urbanas de Arrecife han aceptado en la madrugada de este martes día 19 la oferta realizada el lunes por el alcalde Cándido Reguera para retirar el concurso para la gestión indirecta del servicio y que el mismo siga siendo gestionando por el Ayuntamiento capitalino, a cambio de que aumenten su jornada laboral.Los trabajadores deliberaron en asamblea durante casi cuatro horas, desde poco después de las 20:00 del lunes hasta la 1:00 horas de este martes, momento en el cual sometieron la propuesta del alcalde a votación, que fue finalmente aceptada por unanimidad.
Así, cada uno de los 22 chóferes de las guaguas urbanas de Arrecife pasarán a trabajar 40 horas semanales en lugar de las entre 30 y 32 actuales, que es la condición que había puesto Reguera para dar marcha atrás con el concurso para la gestión indirecta.
El principal motivo por el cual los chóferes aceptaron la propuesta del alcalde es que esto garantiza la conservación de sus puestos a todos los trabajadores de las guaguas urbanas de Arrecife.
Por otra parte, Cándido Reguera asegura que esto permitirá mejorar el actual servicio de guaguas, aunque no se cumple la premisa inicial por la que se había decidido sacar a concurso, y que eran las pérdidas que arroja, de más de un millón de euros anuales.
No obstante, el alcalde modificó su discurso y afirma ahora que el motivo principal para sacar el servicio a la gestión indirecta es la mejora del mismo, una cuestión que en principio era planteada como un añadido a la millonaria pérdida que arroja.
Con la nueva propuesta de Reguera, aceptada por los trabajadores, el ahorro será en el mejor de los casos mínimo, e inclusive algunas estimaciones señalan que el déficit puede ser mayor incluso que el actual. Por lo tanto, el único cambio será el aumento de las frecuencias, pasando bajando de una guagua cada de 30 minutos, a una cada 20 minutos, y la llegada a algunas zonas de la ciudad por las que hasta ahora pasaba, como máximo, a 500 metros.
Por otra parte, el Ayuntamiento aún no cuenta con el informe técnico para saber si la retirada del concurso –cuya convocatoria ya había sido publicada en el Boletín Oficial- genera derechos indemnizatorios a las empresas que están realizando algún estudio de viabilidad para presentarse al mismo.
El acuerdo entre los chóferes y el Ayuntamiento, si no surgen contratiempos, será ratificado por ambas partes a lo largo de la misma mañana de este martes, tras lo cual será desconvocada la huelga que lleva ya dos semanas. Se cerrará así un largo debate en torno al servicio de las guaguas urbanas capitalinas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×