Los consejeros díscolos dan su apoyo al grupo de gobierno del Cabildo, que aprueba definitivamente los presupuestos de 2014
Tan sólo Alternativa Ciudadana ha votado en contra de las cuentas para este ejercicio, mientras que el resto de la oposición, PP y PIL, se han abstenido
Yolanda Téllez
Foto: Jesús Betancort
Los consejeros díscolos del Cabildo, Mónica Álvarez y Sergio Machín, han dado su apoyo este jueves al grupo de gobierno, que ha aprobado definitivamente los presupuestos de 2014. Tan sólo Alternativa Ciudadana ha votado en contra de las cuentas para este ejercicio, mientras que el resto de la oposición, PP y PIL, se han abstenido.
Así, las cuentas han salido adelante, después de que se rechazarán las alegaciones presentadas por el Comité de Empresa de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, que entendía que el presupuesto no incluía las cantidades económicas a las que los trabajadores tienen derecho.
En concreto, lo que pedían estos trabajadores, basándose en una sentencia de 2008, es que se recogiera una partida para incentivos equiparándose con el Servicio Canario de Salud.
Sin embargo, a pesar de que el Comité de Empresa de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote recibió el apoyo de la oposición en su impugnación, ésta fue rechazada con el voto del grupo de gobierno y la abstención de los consejeros díscolos. Y es que, desde el grupo de gobierno del Cabildo se argumenta que “nunca ha existido una negociación en este sentido”, según ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez.
“En 2007 sí hubo una negociación y acuerdo y por eso en esa sentencia de 2008 se dice que hay que pagarles y se les paga, pero a partir de ese momento no ha habido negociación”, ha apuntado Arráez.
A este respecto, al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, le parece “grotesco y paradójico” que la oposición haya votado a favor y consideren que se está incumpliendo esta sentencia. “Porque PP y PIL han tenido responsabilidades directas de Gobierno en estos años, el PIL en Recursos Humanos y el PP en Sanidad, ha precisado San Ginés.
Hay que recordar que Aculanza también presentó alegaciones al presupuesto, pero acabó retirándolas. “Me alegro de que hayan entendido lo que ya se les explicó en el Consejo Insular de Aguas. Y es que no es verdad que haya recortas, sino que las inversiones aparecen en los propios presupuestos y no transferidas al Consejo Insular de Aguas”, ha concluido el presidente del Cabildo.