Los desafíos del nuevo curso político

El Cabildo pone los pilares para empezar a afrontar y mejorar los retos en Territorio, Carreteras, Vivienda y Agua
- Lancelot Digital
El nuevo curso político que se inicia en Lanzarote tiene asignaturas complicadas que se arrastran de años anteriores, pero para las que el grupo de gobierno del Cabildo, que preside Oswaldo Betancort, está poniendo trabajo, ganas e inversión para sacarlas adelante. Vivienda, agua, carreteras, transporte y política territorial son los principales desafíos de Lanzarote. La Oposición mientras tanto adelanta un otoño caliente y duda de su capacidad para aprobar el nuevo curso.
El curso político en Lanzarote se inicia con importantes anuncios en algunas de las asignaturas y de los desafíos más complicados para la isla. Este mes de septiembre el Cabildo de Lanzarote ya tendrá el primer borrador del Plan Insular de Ordenación del Territorio que ha elaborado la empresa pública Gesplan. Se trata del documento de ordenación más importante para el desarrollo territorial y económico de Lanzarote. Un instrumento que el Gobierno Insular de Oswaldo Betancort ha tenido que tramitar desde cero después de que en la anterior Legislatura el Partido Socialista decidiese paralizarlo y desechar todo el trabajo realizado para su adaptación a la Ley del Suelo.
El contenido de este borrador será, sin lugar a dudas, uno de los asuntos que acapararán la actualidad política de la isla en los próximos meses, como también lo será dar solución a los problemas del transporte público y la movilidad que tiene Lanzarote, sometida en estos últimos años a un crecimiento poblacional y turístico porcentualmente superior al resto de las islas. Sólo es necesario tirar de los datos para que se enciendan las luces de alarma en tal sentido: Lanzarote tenía al inicio de este 2024 una población de derecho de 163.543 habitantes, con el mayor incremento poblacional de las islas, casi un 3 por ciento, lo que supuso 4.745 personas más que el año pasado y con la previsión de alcanzar los 200.000 habitantes en los próximos 10 años. En los últimos 20 años la isla ha ganado casi 54.000 habitantes.
Y en el apartado del transporte y la movilidad también habrá noticias importantes que partirán de la Corporación Insular que dará a conocer el pliego de condiciones para la adjudicación del concurso del transporte público insular, con un presupuesto de partida superior a los 300 millones de euros para los próximos 15 años y que, según se destaca desde el Cabildo, mejorará considerablemente el servicio, con mayor frecuencia horaria, nuevas rutas y con la intención de adecuarlo a esas cifras de crecimiento poblacional. “Será el mayor contrato de la historia del Cabildo de Lanzarote”, según el consejero del área de Transportes, Domingo Cejas.
La vivienda, la principal preocupación
Para los lanzaroteños, la vivienda, o sea el acceso, su carestía o la escasez de oferta, suponen la principal precoupación de la Isla, según una encuesta que realizó el año pasado el Centro de Datos del Cabildo coincidiendo con el 30 aniversario de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
Un problema, el de la vivienda, que como es sabido obedece a varios factores y tiene múltiples aristas. Una Ley de Vivienda nacional que deja desamparado al propietario, la proliferación del fenómeno de las viviendas vacacionales sin regulación y la inexistente promoción pública de vivienda por parte de los diferentes gobiernos son algunas de las claves de la ecuación.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, asegura que en este nuevo curso político que se inicia en septiembre la vivienda es una prioridad para su gobierno. “En nuestra hoja de ruta está terminar con la ejecución de todas las viviendas de Maneje, la compra de otras 44 de protección oficial en Playa Blanca, culminar los expedientes de cesión del suelo (dos parcelas en Arrecife y otra en Uga), que se han adquirido para la construcción de nuevas casas de protección oficial y poner en marcha la línea de subvención para el alquiler”.
Los deberes, según el Oswaldo
Capítulo aparte tendrá en este reportaje los problemas derivados del ciclo integral del agua, pero para este gobierno insular del Cabildo hay una serie de prioridades que deben ser abordadas también de forma urgente.
El presidente del Cabildo de Lanzarote considera que es vital que en este curso político “se ponga en marcha la construcción de la Residencia de Mayores de Tahiche”, obra que ya ha sido adjudicada a la empresa SATOCAN por un importe de 15 millones de euros, “conseguir una nueva ficha financiera para el tercer plan de infraestructura sanitaria que es imprescindible y terminar con el plan director del Hospital Insular porque nos encontramos un hospital sin plan director y sin nada”.
Para Betancort, es tarea para los próximos 12 meses activar los procedimientos para aumentar las infraestructuras sanitarias y educativas, “poner en marcha el IES Costa Teguise y el IES de Playa Blanca, así como la ampliación de los centros de salud de esas dos localidades turísticas”.
“En Obras Públicas que el Gobierno impulse la LZ-40 y sobre todo que nos dé una propuesta para el desdoblamiento de la carretera Playa Blanca-Yaiza. En Política Territorial que se culmine con todos los procedimientos que hay abiertos. Nos entregran en septiembre el borrador del Plan Insular, y seguimos con la tramitación del Plan Especial de La Geria, el Plan del Parque Natural de Los Volcanes… En definitiva que se culmine con todos los documentos de planeamiento que los hemos impulsado desde cero”, según Betancort.
“En Turismo se va a hacer una campaña, Estrategia de Concienciación al Turista, que va a dar mucho que hablar y para la que vamos a destinar un millón de euros”, según Betancort, que ha añadido que el contenido de la misma se dará a conocer en los primeros días de este mes de septiembre y que pretende que el visitante conozca, valore y respete los valores medioambientales de Lanzarote.
La necesaria actuación en carreteras
Los tres grandes proyectos que tiene la isla a día de hoy se centran en la carretera LZ-40 Aeropuerto-Puerto del Carmen en el tramo que va desde la empresa Indelasa al Restaurante El Toro; el desdoblamiento de la LZ-2 en su tramo entre Yaiza y Playa Blanca, y la nueva y polémica LZ-5 desde el Hospital General Dr. José Molina Orosa hasta el aeropuerto César Manrique.
De momento tan sólo hay previsto el inicio este año de las obras para la duplicación de la LZ-40 y en cuanto a el desdoblamiento de la LZ-2 todavía no hay proyecto, aunque sí el compromiso del Gobierno canario de entregarlo al Cabildo en esta Legislatura. Y sobre la LZ-5 se está a la espera de si finalmente el Cabildo opta por la circunvalación, que es el proyecto que aprobó el PSOE en pasado mandato, o el soterramiento que es el sentir mayoritario del Consejo de la Reserva de la Biosfera.
El consejero del área de Obras Públicas del Cabildo y vicepresidente de la corporación insular, Jacobo Medina, señala que “nos hemos puesto el objetivo de seguir mejorando y perfeccionando las vías insulares, algo que ya hicimos durante el primer año. En tiempo récord realizamos los carriles de acceso a la rotonda de los cuarteles, la eliminación de la mediana a la altura de Viguetas Lanzarote, que descongestiona el tráfico, y también hemos avanzado en las obras del Parque Urbano de Playa Honda, sin contar evidentemente los númerosos planes de cooperación municipal que financiamos desde la Primera Corporación”.
Sobre los siguientes pasos previstos para este nuevo curso político Medina apunta que “adjudicaremos numerosos proyectos en las próximas semanas que son demandas históricas de la ciudadanía, como la carretera de El Mojón o la tan ansiada repavimentación de la vía que pasa por El Peñón, que hay que recordar que el tramo de la rotonda de Mozaga a El Peñón ya fue rehabilitado en mi etapa anterior como consejero de Obras Públicas”.
Sobre los grandes proyectos pendientes el responsable de Obras Públicas apunta que “hemos sacado el compromiso del Gobierno de Canarias para el impulso del soterramiento de la LZ-20 y la duplicación de la LZ-40, así como el futuro desdoblamiento de la vía que une Yaiza y Playa Blanca”.
La Oposición anuncia un otoño caliente
Para los principales partidos de la Oposición en el Cabildo de Lanzarote el Cabildo no ha hecho los deberes ni durante su primer año de gestión y dudan también de su capacidad para frontar los grandes retos de la isla en el curso político que se inicia.
La consejera socialista Ariagona González es especialmente crítica con la gestión el ciclo integral del agua en la isla, “por mucha rueda de prensa y promesas grandilocuentes de Oswaldo Betancort, el abastecimiento de agua potable en la isla ha empeorado. Las pérdidas en la red de abastecimiento no paran de aumentar y las desaladoras no paran de sufrir averías. Esto se traduce en que cada día son más los núcleos de población de Lanzarote que se quedan sin suministro de agua”.
Insiste la responsable socialista en achacar el nuevo gobierno no sólo la situación del agua en la isla, cuestión de la que ha tenido gran parte de responsabilidad el gobierno del Cabildo que presidía Dolores Corujo, sino en culpar al actual grupo de gobierno de la saturación turística. “En este tiempo Oswaldo Betancort ha concedido dos licencias a dos nuevos hoteles y a un complejo de apartamentos. Y como no era suficiente, el nuevo curso político lo ha empezado concediéndole la licencia turística a un hotel ilegal, el Papagayo Arenas”, añade González.
Lo que no menciona la dirigente socialista es que esos nuevos hoteles tienen derechos adquiridos para poner en marcha los nuevos establecimientos, y que además fue durante el anterior mandato cuando se inauguró en la isla el mayor hotel que existe actualmente en Lanzarote, en la localidad de Playa Blanca.
“Desde el PSOE esperamos y deseamos que en este nuevo curso que empieza sea capaz de recuperar las materias pendientes”, sentencia Ariagona González en lo que ya es un anticipo del otoño caliente que se espera en la política lanzaroteña.
Igualmente pesimista y crítico se muestra el consejero de Nueva Canarias y alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que opina que los deberes del Cabildo para los próximos doce meses “siguen siendo los mismos que este año pasado: agua en los pueblos de Lanzarote, transporte en general, y en concreto el servicio público de guaguas, y la regulación y/o adaptación turística al respecto de la movilidad”.
“Necesitamos urgentemente resolver el tema del agua, el acceso al agua es ahora mismo la principal obligación del presidente y su gobierno, pero sin embargo vemos que las prioridades siguen siendo las fiestas y la farándula”, añade Noda.
Oscar Noda también habla de las políticas territoriales y turísticas y en tal sentido señala que “hay que empezar a estudiar la sobrecarga de nuestras infraestructuras, ojo, no hablo de limitar, sino de regular o adaptar nuestros servicios a la capacidad que en estos momentos soporta la Isla. Carreteras saturadas, servicios sanitarios saturados, o infraestructuras deficientes. El Plan insular debe contemplar estas nuevas situaciones y esperamos con impaciencia ese documento para que podamos resolver estas cuestiones durante este próximo curso. Si me pide que repase obras, pues seguimos esperando solución al socavón de la carretera de Los Hervideros, por citar solo una, que lesiona, y bastante, los intereses de vecinos, vecinas y restauradores de El Golfo”.
La ordenación territorial camina a buen ritmo
En materia de Política Territorial el Cabildo de Lanzarote ha tenido que empezar de cero prácticamente en el inicio de los procedimientos administrativos de casi todos los instrumentos de ordenación.
El consejero de Política Territorial del Cabildo, Jesus Machín, hace un repaso a lo que se ha hecho durante este último año y las previsiones para el nuevo curso político: “En septiembre recibimos el borrador del Plan Insular de Ordenación. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Los Volcane ya está en exposición pública y durante este año contestaremos las alegaciones. Este será el primer documento que aprobaremos definitivamente. Luego empezaremos con el Plan Rector de Uso y Gestión para tener todo ese instrumento de ordenación terminado”.
Por su parte, también sigue su curso El Plan Especial de La Geria que “lo está informando el Órgano Medioambiental para tener el primer documento de Alcance y que posteriormente pase a Gesplan para convertirse en Avance y pasar a su aprobación inicial previa a la exposición pública”.
Y en cuanto al PRUG del Archipiélago Chinijo “recibiremos en estos doce meses el borrador e iremos trabajando el documento. Haremos unas jornadas en La Graciosa y en Famara para que la población conozca el documento que es bastante complicado porque se entrelazan poblaciones afectadas con recursos naturales, protecciones, suelos del Ministerio de Medio Ambiente, pero todos vamos a ceder para conseguir un consenso”, augura Machín.
Entre las previsiones para este curso Suso Machín también avanza que la Ordenanza para la penetración de Energías Renovables “pasará también por el Órgano Ambiental del Cabildo que también deberá informar sobre el Palacio de Congresos, al igual que dispondremos en estos 12 meses de la Ordenanza de Camping y Acampada con lo que tendríamos todos los instrumentos de ordenación ya recibidos por el Cabildo”.
El Cabildo ata corto a Canal Gestión
Al cierre de edición de este periódico el Cabildo de Lanzarote daba a conocer a la opinión pública la existencia de un informe de los servicios jurídicos de la Corporación Insular sobre el cumplimiento del contrato de gestión del Ciclo Integral del Agua por parte de la empresa adjudicataria, Canal Gestión Lanzarote. Y han saltado todas las alarmas porque ese documento habla de graves incumplimientos de las condiciones contractuales que avalarían la resolución del contrato con la compañía, cuya matriz es la empresa pública madrileña Canal de Isabel II.
La primera reacción del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, tras conocer el contenido del informe jurídico, ha sido convocar al Consorcio Insular del Agua, para entregarles el documento y adoptar las medidas pertinentes al respecto en el seno de ese órgano en el que están representados el propio Cabildo y los siete Ayuntamientos.
En el informe se pone de manifiesto que el anterior grupo de gobierno del Cabildo, que presidía Dolores Corujo, abrió expedientes de penalidades, pero en ningún caso se puso sobre la mesa la resolución del contrato. Este nuevo informe da carta libre para que el Cabildo rescate el servicio, a pesar de que algunas fuentes consultadas por Lancelot señalan que sería un disparate volver a la gestión pública de un servicio que el propio Partido Socialista y el PIL, fundamentalmente, llevaron a la ruina cuando fue gestionado por la empresa pública Inalsa. Un hecho que llevó directamente a sacar a concurso la gestión privada del ciclo integral del agua.
Otra solución sería sacar un nuevo concurso para la gestión del agua en la isla y que se presentaran las empresas del sector, aunque conociendo la situación actual de las infraestructuras que tiene Lanzarote en la producción, distribución y depuración de aguas no sería precisamente una perita en dulce, sino más bien todo lo contrario. Sólo hay que recordar que a día de hoy se pierde la mitad de todo el agua que se produce, que ha habido un incremento de los costes por la subida del precio de la electricidad y los combustibles y que el aumento poblacional y turístico de la isla difiere mucho del año 2013 cuando Canal accedio al servicio.
Lo que sí que se hacía necesario es saber si efectivamente Canal Gestión Lanzarote cumplió con sus obligaciones de inversión en los plazos previstos y si ha realizado las obras previstas para evitar las pérdidas de agua que se producen en la red, al igual que es necesario conocer la versión de la compañía que pasa por un momento económico delicado, acrecentado durante la pandemia, pero no cabe duda que el Cabildo sí dispone ahora de un instrumento legal para cantarle las cuarenta a Canal Gestión y obligarla a que cumpla con las condiciones que se firmaron hace ahora 11 años.
Mientras tanto, el Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio del Agua e independientemente de la decisión final que se tome al respecto de la gestión del agua, tiene su propia hoja de ruta que durante este próximo año contempla inversiones millonarias en todo el ciclo del agua y para las que ya hay proyectos redactados por el Consorcio del Agua.
Entre ellos, el consejero de Aguas, Domingo Cejas, ha destacado la renovación de la red de tuberías en los ejes este y oeste de Arrecife, con más de 5 millones de euros cada actuación, la culminación de la tubería-colector de abastecimiento de agua en el eje norte 1, en Haría, con un importe de 1,5 millones de euros, la renovación del módulo de desalación de la potabilizadora Lanzarote III con una inversión aproximada de 5 millones de euros, la instalación de un nuevo módulo de desalación en la Lanzarote VI, la renovación de la red de abastecimiento de agua de Lanzarote a La Graciosa con 3 millones de presupuesto o la ampliación, mejora y sistema terciario de la estación depuradora de aguas residuales de Playa Blanca con algo más de 9 millones de inversión.
Cejas también anuncia la redacción de un pliego para la compra de dos potabilizadoras portátiles que produzcan 4.000 metros cúbicos por un importe de 3,5 millones de euros, la renovación de las EDAR, Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, de Famara, Haría y Tinajo con un presupuesto de 4 millones de euros o la renovación también de la Estación de Bombeo del frente Marítimo de Costas Teguise, “todas son actuaciones previstas dentro del plan de inversiones de 90 millones de euros que anunciamos nada más tomar posesión en el Cabildo y tras conocer el estado lamentable en el que se encontraban las infraestructuras hidráulicas de la isla”, según añde el consejero.