Los desafíos del nuevo curso político
Tras un Objetivo Lanzarote centrado en el balance del primer año de gobierno, ahora les mostramos los retos
- Lancelot Digital
- lancelot tv
Con la llegada de septiembre comienza un nuevo curso académico pero también un nuevo curso político y Lanzarote afronta una temporada, como se diría en el argot deportivo, con numerosos desafíos. El Cabildo, con su presidente al frente, Oswaldo Betancort ya ha sobrepasado su primer año de gestión y las bases ya se están poniendo para que en estos tres años que restan de mandato se ejecuten las mejoras en los puntos débiles que presenta la isla.
Donde se han puesto ya los cimientos y donde se empieza a ver cierto movimiento es en todo lo relacionado con planeamiento. El PIOT o planes especiales como el de Los Volcanes, La Geria o el PRUG del archipiélago chinijo ya están en el horno y cocinándose a fuego lento pero con paso firme.
Dos son los temas que ahora son prioritarios y nunca habían presentado tanto problemas: el agua y la vivienda.
En cuanto al primero, la planta obsoleta de desalación, las pésimas infraestructuras de depuración y la red de aguas agrícolas requieren de una inversión millonaria, a la vez que se ha abierto un frente nuevo, la contienda entre el Consrocio del agua y la empresa concesionaria del ciclo del agua, Canal Gestión.
En cuanto a vivienda, el reto es incorporar vivienda, sobre todo pública, al mercado inmobiliario que ha visto dos daños colaterales: la ausencia de inmuebles para comprar o alquilar o el incremento espectacular de los precios.
En obra pública, llama la atención una isla sin su eje norte-sur desdoblado. No se ha duplicado todavía la carretera de circunvalación de Puerto del Carmen que ya en el periodo del gobierno socialista se afirmaba que estaba a punto de iniciarse las obras. A su vez, nada se sabe del tramo Yaiza-Playa Blanca o la rotonda aérea del Cabildo. Y, luego está la polémica carretera lz-5, la que circunvalaría Playa Honda por su parte trasera o el soterramiento del tramo de lz2 que une las zonas residencial e industrial.
Temas como medio ambiente o transporte necesitan también ser mejorado.
En definitiva, hoy en Objetivo Lanzarote analizamos los desafíos a los que Lanzarote se deberá enfrentar en este curso político con el fin de llegar a un fin de mandato con una isla renovada y mejorada en sus puntos más débiles.