Los "diez mandamientos" del buen turista en Lanzarote

No salirse de los senderos, no arrojar basura o ahorrar agua son algunas de las recomendaciones de la campaña del Cabildo para concienciar al visitante
- Lancelot Digital
"Honorable visitante, estás a punto de adentrarte en un espacio único en el mundo, donde conviven volcanes de más de 12 millones de años con paisajes agrarios ancestrales ideados por la sabiduría del campesino en su lucha contra la escasez, e intervenciones de vanguardia artística sobre el territorio; piezas que se engarzan en una cultura insular propia de enorme valor y fragilidad. ¿Te sumas a nuestro decálogo por un turismo ético y responsable?", así reza la campaña de concienciación que presentó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, para "educar" al turista en el buen uso de nuestra isla.
Y estos son los diez mandamientos del Cabildo de Lanzarote:
La inteligencia artificial estima que el mundo alberga cerca de un millón de islas. Y tú has elegido la nuestra, Lanzarote. Te damos las gracias y la bienvenida. Y te invitamos a cuidarla y amarla como hacemos aquí.
Muévete con respeto: no dejes tu huella en lugares solo-moldeados por la lava, el viento y el océano.
Ahorra agua: Se trata del bien más preciado en una isla castigada por la sed, que ha exhibido una tenacidad heroica gestionando las escasas precipitaciones y la humedad ambiental.
Déjate arrullar: que la música que te acompañe sea la sinfonía de las olas contra la costa, el silbido del alisio y el murmullo de tus pasos sobre los caminos de rofe y arena.
No arrojes desperdicios: Que tu mirada solo tropiece con los volcanes, los malpaíses, las gerias y el blanco de la arquitectura popular.
Sé una persona atenta y cuidadosa cuando te desplaces por los senderos, te rodea una increíble biodiversidad que hay que proteger.
Piedras, plantas y materiales marinos forman parte del paisaje al que querrás regresar en todo su esplendor. Busca tus souvenirs en los comercios, no en la naturaleza.
Regálate artesanía local y saborea los productos de la tierra y el mar. Por su calidad, por su frescura, porque la gastronomía canaria te hará tocar el cielo. 6 7 8
Muestra generosidad y buen trato con quien te recibe en su casa con los brazos abiertos.
El verdadero mérito está en cómo eliges explorar el mundo. Si como viajero eres de los que aplauden al aterrizar celebrando la llegada a un nuevo destino ¿qué tal si, al partir, es el destino el que te aplaude a ti?
¡Feliz estancia!
Por suerte los más de tres millones de turistas que visitan la isla cada año ya cumplen la mayor parte de esos preceptos. No es menos cierto que la moda de los selfies y videos de turistas visitando zonas inéditas del circuito oficial y que recorren las redes sociales provocan conductas que pueden atentar en ocasiones con el territorio y los espacios naturales en general.
De ahí que muchos aplaudan esta campaña "para educar" al visitante. Lo importante es que el turista deje la huella mínima en su visita y concienciarlo de que es muy importante que los otros turistas que vengan se encuentren Lanzarote igual de bien, tal y como ellos la encontraron.