La tenencia de los hijos tras los divorcios y los "papás cajeros automáticos", ejes de una jornada de debate
/ Vea el vídeo
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisón
La Asociación Custodia Compartida Ya Lanzarote organizó el pasado sábado una jornada sobre la realidad de los divorcios y lo que esta nueva situación, cada vez más extendida en la sociedad en los últimos tiempos, supone para las familias. Medio centenar de abogados y otros profesionales, así como familiares afectados, pudieron escuchar tres conferencias acerca de los problemas que se generan para los hijos y las familias después de una separación.
En ese marco, el psicólogo forense José Manuel Aguilar explicó que “la Ley de Custodia compartida siempre, y en todos los países, salvo en España, que somos especiales en este aspecto, han sido promovidas por las asociaciones de mujeres, porque a nivel internacional se considera que principal medida de conciliación de la vida familiar y laboral es en la mujer; es decir, le permite tener tiempo para seguir desarrollando su vida a nivel emocional y, sobre todo, a nivel laboral, en mundo laboral cada vez más exigente. El principio del progenitor más generoso es, elegiremos a aquel progenitor que garantice al máximo las relaciones de los hijos con el otro progenitor”, un principio norteamericano que califica de “tremendamente” sano.
“Muchas personas están reclamando el poder seguir teniendo un papel relevante en la crianza de sus hijos tras el divorcio, y no quedar, como decimos los psicólogos, de “papá visitador” o, como dirían los romanos, de “papá nutricio”, vulgarmente conocido también como “papá cajero automático”", agregó Aguilar.
El acto lo cerró el organizador del evento, Manuel Barreiro, presidente de la Asociación Custodia Compartida Ya Lanzarote, asegurando que estas charlas sirven para continuar con una labor educativa necesaria en la sociedad actual.