Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Están en litigio con el Cabildo

Lancelot Digital

Los propietarios de la casi totalidad del islote de Alegranza han decidido prohibir las visitas en este verano. Aseguran que lo hacen “en señal de protesta” y para “llamar la atención” sobre el estancamiento de la situación legal del islote.
Los dueños de Alegranza se quejan de lo que consideran como excesivas restricciones por parte del Cabildo, empezando por la obligatoriedad para quienes quieran visitarla de tener que pedir permiso tanto al Cabildo como a los propios propietarios para poder hacerlo. “Que quien quiera venir nos tenga que pedir permiso a nosotros y al Cabildo es ridículo”, afirma Víctor Jordán, representante de la propiedad de Alegranza. Señala además que “el Tribunal ha determinado que esa restricción no se ajusta a derecho”.
Los propietarios el islote quieren además que se permita establecer una zona de acampada en la zona privada, como lo hay en la pública; que se les permita rehabilitar algunos de los edificios de Alegranza, para ser destinados a “albergues u otros usos”; y que se construya un pequeño embarcadero.
Según Jordán,  el problema se centra en qué se pretende exactamente que sea ese islote, algo sobre lo que tiene que decidir el Gobierno central. “Si quiere que sea una reserva natural integral, tendrá que expropiarlo o indemnizar por las restricciones de derecho; y si quiere que sea un parque natural, debe dejar compaginar la conservación de la naturaleza con el disfrute de los ciudadanos”.
Los propietarios de Alegranza también están en litigio con el Cabildo por los terrenos de la zona del faro, que en principio fueron expropiados por el Gobierno y cedidos a la Corporación insular.
Víctor Jordán sostiene además que el Cabildo no está cumpliendo con su parte del acuerdo cuando le cedieron esos terrenos, que era encargarse de su cuidado y mantenimiento, como también el del faro. “El deterioro del faro es evidente, y el de los terrenos también”, se queja el representante de la propiedad .


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×