Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Consideran que hay "omisiones y vicios formales clamorosos" en su tramitación, entre otras cosas 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión


Los dueños del Hotel Son Bou, que han pedido licencia para el derribo parcial de ciertos elementos y la reconversión en cinco estrellas a la vez que han recurrido el acuerdo del Ayuntamiento de Yaiza que les obligaba a demoler parte del volumen actual construido para regularizar su situación, han impugnado también indirectamente el Plan General de Yaiza al entender que "no es conforme a derecho".

 

El primer motivo que alude la propiedad se fundamenta "en omisiones y vicios formales clamorosos" en la tramitación del Plan General. Según sostienen, se "omitieron" trámites, entre ellos, una nueva exposición pública del documento antes de su aprobación definitiva para que hubieran podido presentar alegaciones. Y es que, cierto es que el Plan General de Yaiza se sometió en dos ocasiones a exposición pública pero, como consecuencia de las alegaciones presentadas, se introdujeron "nuevas modificaciones" que quedaron reflejadas en un tercer documento, que tuvo entrada en la Consejería de Política Territorial "tan sólo un día antes" de que fuese aprobado definitivamente por la Cotmac.

 

Además, los dueños del Son Bou afirman que se "obviaron" informes preceptivos y que otros que sí se emitieron informando favorablemente fueron realizados "desconociendo el contenido" de otros "informes relevantes" por no haber llegado aún a la Consejería. En este sentido, exponen, por ejemplo, que "la ponencia técnica de la Cotmac informó favorableemente la variada y voluminosa documentación que forma parte del Plan General de Yaiza cuando todavía no obraba en la Consejería". Añaden también que el documento del Plan General de Yaiza aprobado definitivamente "tampoco fue objeto del preceptivo informe técnico".

 

La propiedad del Hotel Son BOU asegura asimismo que la Memoria Ambiental "no fue tampoco objeto del informe-propuesta efectuado" ni "del informe de la ponencia técnica de la Cotmac, que fue realizado "antes de que la Memoria Ambiental saliera de la oficina de registro de la Consejería en donde fue presentada por su redactor". De igual forma, sostienen que tras la aprobación definitiva en la Cotmac del Plan General el 29 de julio de 2014 "se introdujo una frase adicional en uno de los acuerdos adoptados" en la sesión de órgano celebrada el 29 se septiembre, que "fue objeto de otro informe emitido mucho después, el día 13 de octubre". "No es tampoco el informe técnico preceptivo y previo exigido por la normativa legal aplicable para ser emitido con antelación a la aprobación definitiva del Plan General de Yaiza".


Una modificación del Plan Parcial Costa Papagayo "inexistente"

 

El segundo motivo de impugnación indirecta del Plan General de Yaiza se refiere "al grave perjuicio" que consideran que se les causa en relación al aprovechamiento urbanístico que atribuye a la parcela en la que está construido el Hotel Son Bou y a los restantes parámetros urbanísticos (ocupación, retranqueos, altura) de dicha parcela y que se basa en "una inexistente Modificación Puntual del Plan Parcial de Ordenación Costa Papagayo". Y es que, según aseguran los propietarios del Son Bou, como consecuencia del conflicto derivado de la impugnación de más de una veintena de licencias urbanísticas para establecimiento turísticos alojativos hoteleros y extrahoteleros otorgadas por el Ayuntamiento de Yaiza, se pudo saber que dicha modificación "no llegó a ser objeto de un verdadero acuerdo de aprobación definitiva" como se certifica en un documento emitido por el funcionario Juan José Santana, perteneciente a la Consejería de Política Territorial.

 

"El Plan General de Yaiza no podía atribuir a la parcela el aprovechamiento y restantes parámetros urbanísticos establecidos en un documento urbanísticos, la Modificación del Plan Parcial Costa Papagayo, que no fue aprobado definitivamente y que, de haberlo sido, sería ineficaz por no haberse publicado en ningún momento el acuerdo de aprobación y del que, además, se desconoce el texto auténtico de la normativa", se señala en el recurso presentado en el Ayuntamiento de Yaiza. "Sin embargo, el Plan General le atribuye a dicha parcela ese indebido aprovechamiento lo que, además, se agrava con la introducción en la ordenación del Plan General de nuevos criterios de cúmputo de edificabilidad, cuyo resultado final es que la superficie edificada en el Hotel Son Bou arroja ahora un resultado superior a la que resultaba al momento de que el Ayuntamiento le concediera la licencia invalidada por sentencia firme" en 2005.

 

El tercer y último motivo de impugnación se refiere a las Normas Urbanísticas de la Ordenación Pormenorizada del Plan Operativo del Plan General, que establece que "Se podrá desarrollar un establecimiento turístico en dos parcelas colindantes o separadas únicamente por suelos de dominio público si cuenta con la autorización sectorial correspondiente". "No se podrá transferir edificabilidades de una a otra parcela, debiéndose cumplir en cada parcela los parámetros urbanísticos establecidos, pero se podrá contemplar el traslado de plazas entre las mismas conforme a las determinaciones que establezca la legislación sectorial turística", añade.


Dicha norma, según la propiedad del Son Bou, va en contra de la Ley Hipotecaria y del Reglamento Hipotecario, "que permiten la agrupación de inmuebles aunque no linden entre sí, si existe unidad orgánica de explotación". Dicho artículo del Plan General impide, por tanto, agrupar los inmuebles en los que están edificados el Hotel Son Bou y el Hotel Princesa Yaiza, ambos de la misma propiedad y situados los dos en el área de ordenación del suelo urbano Costa Papagayo y "respetando las demás normales legales y aplicables del Plan General" distribuir la superficie edificada" como más le convenga a sus intereses.

 

De esta forma, los dueños del Son Bou piden en definitiva que se deje sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 22 de enero de 2016 y se acuerde la legalización de dicho establecimiento, que ahora quiere convertirse en un hotel de cinco estrellas, para lo que ya han pedido licencia.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×