PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los ecologistas, la piedra en el zapato de Corujo

Los sectores de la Izquierda alternativa dudan del discurso de la presidenta del Cabildo y se rebelan contra la nueva carretera de Playa Honda

 

  • Lancelot Digital
  •  

    A la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se le está complicando la legislatura con los sectores de la izquierda alternativa, ecologistas y conservacionistas. Creen que poco o nada ha hecho en estos cuatro años en materia medioambiental, nada en materia territorial y, menos aún, en la implantación de energías alternativas. Además, están cabreados por la apuesta de la presidenta del Cabildo por la carretera que va a circunvalar Playa Honda, en lugar de la alternativa del soterramiento. Si eso fuera poco no le han perdonado el tema de apuntalar las pruebas del rally de tierra.

     

    Además, no le han comprado mayoría de esos grupos y colectivos de izquierdas la idea de declarar a Lanzarote como Isla turísticamente Saturada, ya que creen que es un discurso oportunista y, sobre todo, humo electoral. Tampoco esas declaraciones han sentado bien en el sector turístico, desde donde, off the record, las han tildado de irresponsables y, sobre todo, creen que desde el Cabildo se tiene un gran desconocimiento de cómo funciona una industria tan complicada como la turística.

     

    Lo cierto es que durante la pandemia el PSOE tuvo las manos atadas, ya que toda la isla esperaba el regreso del turismo como agua de mayo para lograr la ansiada recuperación económica. Pero, una vez superada la crisis sanitaria, los socialistas volvieron a enarbolar la bandera del ecologismo sin miedo alguno, y pusieron sobre la mesa el tema del decrecimiento turístico creyendo que hay una amplia población molesta con los turistas que nos llegan y ocupan playas, centros turísticos y carreteras.

     

    Los efectos no deseados del turismo, y la falta de inversión por parte de las instituciones públicas para solucionar los problemas, se han hecho evidentes: largas colas en los taxis, más extensas aún para entrar a los centros turísticos… Sin duda los socialistas pensaron que era el momento electoral para ganarse a los descontentos y a ese sector de los ecologistas tan ansiado, de ahí que hiciera esas declaraciones de “Isla Saturada” en la meca del Turismo de Europa, como es la Feria Internacional de Madrid, FITUR. La realidad es que esas declaraciones no tuvieron recorrido mediático alguno, porque muchos lo entendieron como un debate a futuro. Fue entonces cuando el jefe de Gabinete utilizó a una agencia de noticias amiga para distribuir por toda España esas declaraciones de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, que habían pasado sin pena ni gloria. Lo que no esperaban, es que, al margen de la reacción del propio sector, fueran los ecologistas los que se le rebelaran o no se tragaran esas declaraciones.

     

     

    La rebelión ecologista

     

    Y es que, después de echarle en cara que, a estas alturas de la legislatura, tras casi cuatro años, no hayan sido capaces de sacar adelante un Plan Insular, le exigen ahora que lleve al Consejo de la Reserva de la Biosfera el soterramiento de la LZ 2 a su paso por Playa Honda, algo que desde el Cabildo daban por zanjado pero que los partidos más medioambientalistas no tienen tan claro. La fecha propuesta es la del próximo 11 o 12 de abril, aunque son muchas las voces que ponen en duda que finalmente se acabe celebrando, ni con ese tema, ni con ninguno, ya que a estas alturas de la película no interesa abrir viejas polémicas.

     

    En este sentido, el consejero no electo de Medio Ambiente del Cabildo, Nicolás Saavedra, también candidato a la primera institución insular por Podemos, señalaba que “efectivamente en el último Consejo de la Reserva de la Biosfera se plantearon dos temas potentes, por un lado el de las jaulas marinas y su instalación en los lugares que se han planteado y, por otro, el soterramiento de la LZ 2 a su paso por Playa Honda, de manera que no se utilice más suelo”, señala. “Mi propuesta es llevar al próximo Consejo de la Reserva un técnico especialista para que nos hable de ambos temas. Sobre el soterramiento, hay dos propuestas sobre la mesa, una hacer una vía alternativa y la otra, soterrarla”, señala.

     

    Para Saavedra lo ideal es que la sociedad conozca todos los detalles de ambas opciones y que pueda de esta manera elegir la mejor opción. “De momento, el proyecto se ha sacado a licitación la redacción del proyecto y es lento, así que realmente estamos a tiempo para que la ciudadanía decidamos que es lo mejor, porque eso también definirá el tipo de isla en la que queremos vivir. Lo primero de cualquier organización política es servir a los ciudadanos, y lo mejor que creo que puedo hacer es darles los conocimientos técnicos precisos para que decidan”.

     

    Los ecologistas le recuerdan a Corujo que en cuatro años no solo no ha sacado ningún plan de ordenamiento adelante, sino que tampoco se han desarrollado instalaciones eólicas, ni solares y, sin embargo, y pese a la teoría del decrecimiento, lo que sí se ha hecho es aprobar la licencia de un hotel con más de un millar de camas a pie de playa durante su mandato. Esto se ha considerado como poco contradictorio y paradójico.

     

     

    Unas declaraciones poco acertadas

     

    Lo cierto es que este discurso del decrecimiento ha sido visto desde muchos sectores como algo impostado porque, con el control de la capacidad de carga, está todo el mundo de acuerdo. Sin embargo, y esto se ha señalado especialmente desde la oposición, no se ha definido el cómo se efectuaría dicho control que es lo realmente relevante.

     

    En este sentido, la diputada del PSOE y consejera del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, asegura que las declaraciones de Corujo fueron manipuladas intencionadamente por algunos para perjudicarla políticamente. “No es que se hayan malinterpretado las declaraciones de la presidenta, es que se han falsificado. No dijo en ningún momento que no quería más turistas británicos en la isla. Lo que hizo fue hacer una declaración pública en la que dice que Lanzarote está turísticamente saturada, y no se inventa el término, está recogido en la Ley del Suelo de Canarias”, señala.

     

    Por su parte, el consejero del PP, Jacobo Medina, lamenta esas declaraciones realizadas en Fitur por el daño que hacen al principal sector de la economía y puso en solfa las políticas medioambientales y de sostenibilidad aplicada por Dolores Corujo en estos 4 años de gobierno. “Ese debate debe darse en Lanzarote. Todos estamos de acuerdo en que la isla es un producto diferenciado desde el punto de vista internacional, pero lo que no puede hacer es hacer unas declaraciones que van a dañar al sector sin un plan detrás. ¿Cuál es el plan que va a llevar Dolores Corujo a cabo para evitar esa saturación turística? A día de hoy no existe. Estamos en un 80 0 90 por ciento de ocupación en las instalaciones existentes, no están sobrexplotadas”, señala, apuntando la incongruencia de que “al principio del mandato se otorgue una licencia turística para un establecimiento con más de mil camas, en una isla que, según ella, está saturada turísticamente”.

     

    El candidato a la Alcaldía de Arrecife por CC, Echedey Eugenio, argumenta que curiosamente ha sido el PIOT del 91 que defiende tanto el PSOE el que supuestamente ha llevado a esta saturación y fue contundente al señalar que Dolores Corujo muy poco ha hecho en materia de sostenibilidad. “Menos discursos y más hacer cosas. No es verdad que en estos cuatro años se haya desarrollado en el Cabildo de Lanzarote una política de sostenibilidad. Todos los planes que se habían iniciado en esta línea y en esta senda los han ido tumbando poco a poco”, señala, recordando que “el desarrollo turístico vinculado a la sostenibilidad pasa por la mejora de los servicios y la cualificación de las plazas turísticas. No más plazas, mejores para poderle exigir a la gente que paguen más por estar en el mismo sitio, pero con más servicios que den más empleo a la gente”.

     

     

     

    José Goñi: “La locura de la autovía de Argana Alta-Aeropuerto no va a solucionar el problema de Playa Honda”

     

    José Goñi, portavoz de la asociación Papacría y miembro del Consejo de la Reserva de la Biosfera se muestra partidario de activar un debate razonado sobre la capacidad de carga de la isla. “El decrecimiento de la isla o lo hacemos de manera voluntaria, adaptándonos al cambio, o acabaremos por hacerlo de forma obligatoria”, afirma. “En otros lugares ha acabado por generarse una auténtica fobia al turismo y aquí puede pasar lo mismo. Muchos lanzaroteños hemos dejado de ir a Famara, por ejemplo, hay 25 escuelas de surf. Es un ejemplo de lo que está ocurriendo en Canarias, porque Lanzarote no es una excepción. Está pasando en todo el archipiélago. Es necesario defender al usuario y contar con un turismo de calidad”.

     

    En cuanto al tema del soterramiento de la LZ 2 a su paso por Playa Honda, Goñi asegura que es solo “una alternativa más al tema de la locura de la autovía de Argana Alta-Aeropuerto, que no va a solucionar el problema, el soterramiento por lo menos ayudaría a Playa Honda a tener un enlace con la zona comercial y se ganaría espacio público, jardines. Es un ejemplo de que hay más opciones y de que la participación ciudadana es fundamental. El político no ha entendido que los ciudadanos queremos participar en los debates que afectan a la isla. Cualquier decisión política que salga de un proceso participativo está legitimada por esto. Creo que es preciso un proceso participativo en este tema porque es importante. Crear otra autovía, destrozando jable no es lo ideal. El coste, de los proyectos que se presentaron, es el más caro y el que cuenta con menos estudios medioambientales”, señala. “Ya se propuso en el anterior Consejo de la Reserva de la Biosfera. Hay que discutir sobre esto porque, ¿queremos más coches? Tenemos un parque móvil que ya es disparatado. Tenemos que tomarnos muy en serio este tema”.

     

    Goñi asegura que es posible que “a algunos políticos no les interese que se lleve este tema al Consejo, pero se debería llevar, y hablo siempre como portavoz de Papacría, no como miembro del Consejo, porque eso lo tendría que consensuar, te hablo a título particular. Es lo que yo pienso”, asegura.

     

    ¿Soterrar o no soterrar?

     

    Cuando ya parecía aparcada, la polémica del soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda, como decíamos, volvía a saltar a la palestra. Desde el PSOE, González señalaba que este tipo de cuestiones no pueden decidirse de cualquier manera, que es preciso estudiar los temas y en este caso “no es que no se quiera hacer un soterramiento en Lanzarote, el proyecto que circunvala Playa Honda lleva un soterramiento, recoge el tráfico de la zona de Argana y da solución al problema, pero es un proyecto más amplio que da más soluciones a todas las zonas afectadas”.

     

    Por su parte, el nacionalista Echedey Eugenio se mostraba crítico, señalando que “igual los motivos por los que se opta por este proyecto no son confesables aquí, pero si nos vamos al registro de propiedad y vemos a quién se va a expropiar ese suelo ya lo vemos todos más claro. Ya está bien de hacer negocio con el futuro de nuestra gente. La apuesta ambientalmente mejor es el soterramiento porque no consume más suelo. Y la vía alternativa que se cree temporalmente no tiene por qué quedarse ahí. Dolores Corujo apostó por el soterramiento mientras gobernaba CC en Canarias, pero cuando Torres le dijo que no, cambió de opinión. Nosotros hemos defendido el soterramiento antes y ahora, y lo seguiremos haciendo porque es lo mejor para la isla”.

     

    Manifestaciones confusas

     

    Confusión, eso es lo que han creado las manifestaciones de Dolores Corujo en Fitur declarando que Lanzarote es una Isla turísticamente saturada. Algunos medios de comunicación y algunos influencer en España se han creído que ya se ha declarado la isla como turísticamente saturada, y dibujan Lanzarote como un destino de masas barato. Eso ha ocurrido en el canal de Podcast de un conocido comunicador en Cataluña, Jordi Wild, que dirige The Wild Proyect, y que tiene unos 3.5 millones de suscriptores en todo el mundo.

     

    Días atrás dio a entender en su canal que Lanzarote estaba llena de turistas y que era una incomodidad visitarla. Uno de sus contertulios, que había estado hacía unas semanas de visita en la Isla, señaló que para él el problema no era que la isla estuviera saturada, aseguró que vio muy poca gente, sino que había turistas de bajo nivel y se comía mal. En el debate de ese comunicador se llegó a insinuar y comparar el turismo que recibe Lanzarote con el turismo masificado que sufre otros destinos.

     

    Desde sectores turísticos, favorables a abrir un debate sosegado sobre la capacidad turística y crecimiento de la isla, se señala que, si no se explican bien las cosas, tal y como ha ocurrido con el mensaje de la socialista Dolores Corujo, las consecuencias pueden ser perjudiciales para los intereses de las miles de empresas y los trabajadores que luchan cada día para mejorar la imagen de Lanzarote.

    Comentarios (4)