Los empleados de Inalsa convocarán una huelga porque los administradores quieren hacerles trabajar más
Están indignados con los administradores concursales. El portavoz de los trabajadores dice que son “unos miserables” que “se creen iluminados”
Lancelot Digital
Los trabajadores de Inalsa han acordado en una asamblea realizar una huelga en protesta por la intención de los administradores concursales de la empresa de realizar “modificaciones sustanciales” de las condiciones establecidas en el convenio colectivo y una “nueva distribución del trabajo anual”, que se traduciría en una mayor cantidad de horas trabajadas, según ha señalado este jueves a Lancelot Digital el portavoz de los empleados, Ramón Pérez Farray.
El aviso de huelga aún no ha sido presentado, ni tampoco se había determinado, al menos hasta este jueves, desde qué fecha se realizará ni por cuánto tiempo. Una posibilidad que barajan los trabajadores es que sea por tiempo indefinido, aunque esto aún no está confirmado, ha explicado Pérez Ferray. El aviso oficial de huelga será presentado, según el sindicalista, el viernes día 2 o el lunes día 5.
Los trabajadores están indignados con los administradores concursales, a los que el mencionado portavoz ha calificado de “miserables que se creen unos iluminados”, a la vez que ha afirmado que están “engañando al juez” de la concursal, y a los propios empleados. “Nos sentimos agredidos, porque vinieron con mala fe”, ha dicho Pérez Farrray.
El sindicalista ha explicado que habían recibido una solicitud de los administradores concursales para hablar sobre la modificación de las condiciones establecidas en el convenio laboral, y que los asesores se habían comprometido a hacerles llegar copias de los nuevos cuadrantes con la distribución del trabajo anual, pero “no lo han hecho, por lo que nos encontramos en una situación de indefensión, porque al no tener la documentación, no sabemos cuáles son las modificaciones”.
A su vez, Pérez Farray ha subrayado que los administradores concursales le han dicho al juez que los empleados de Inalsa están trabajando unas 200 horas menos al año, “pero eso no es así”. Uno de los aspectos sobre esta cuestión gira alrededor de la media hora establecida “para comer el bocadillo” en la jornadas continuas, que aunque puede parecer un tiempo menor, a lo largo del año termina sumando. Los administradores concursales consideran que esa media hora no debe ser computada como tiempo trabajado, pero Pérez Farray ha señalado que “en todos los sitios, todos se comen el bocadillo en la jornada laboral”.
El portavoz ha recordado además que en marzo de 2010 los trabajadores aceptaron que se hiciera un ERE que supuso el despido de más de 30 personas, y que esos despidos “están siendo pagados por los trabajadores”, lo que demuestra la “buena voluntad” de los empleados de Inalsa. Además, “estamos discutiendo un nuevo convenio colectivo para que las futuras incorporaciones de personal tengan un menor coste para la empresa”. Y ante esto, se ha preguntado “a qué viene ahora este tipo de actuación miserable de los administradores concursales, diciendo que no trabajamos las horas que establece el convenio colectivo”.
Por todo esto, Ramón Pérez Farray ha concluido que los administradores concursales “son unos iluminados que no tienen ni idea de cómo funciona esta empresa”.