PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los empleados públicos “no perdonan” el día libre por Santa Rita

Hoy se “paraliza” la actividad en los siete ayuntamientos de la isla y del Cabildo de Lanzarote

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Los dos mil trabajadores que integran la plantilla de empleados públicos en los siete ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote están hoy celebrando con “devoción funcionarial” a su patrona, Santa Rita, en plena crisis del coronavirus.

     

    Como cada 22 de mayo, día grande de esta santa de los imposibles, los empleados públicos de Lanzarote no acuden a sus puestos de trabajo, una práctica que surgió en España para premiar a los funcionarios más longevos. Ahora, la costumbre se ha convertido en una conquista social de los empleados de las administraciones públicas de los ayuntamientos y cabildos a los que, simplemente, se les da ese día libre.

     

    Hoy, por tanto, no es un buen día para que usted vaya a realizar algún tipo de gestión administrativa a los ayuntamientos o al Cabildo de Lanzarote, porque no estarán abiertos.

     

    En otros ayuntamientos o diputaciones de España, los empleados públicos reducen la jornada laboral para luego ir a una misa o a un acto oficial, normalmente para premiar la labor de los funcionarios más viejos. En Lanzarote existía la tradición de hacer una comida compartida cuyo coste primero corría a cargo del Cabildo y que posteriormente abonaba cada empleado de su bolsillo, causa, apuntan algunos, por lo que fue decayendo gradualmente el entusiasmo hasta desaparecer el citado asadero.

     

     

    Algunos ciudadanos esperaban algún gesto de solidaridad de los empleados públicos por las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid 19 en Lanzarote, con centenares de despidos y reducción de sueldos, cosa que no ha ocurrido en esas instituciones. Lo cierto es que “no han perdonado” el día de vacaciones que les permite su convenio laboral. Y es que ya se sabe aquel dicho al que recurren los empleados públicos: “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”.

     

     

    Comentarios (20)