Encuentro de los empresarios de Canarias para exigir que el Estado y el Ejecutivo regional se coordinen y garanticen la conectividad marítima con la Península
Las patronales de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se reúnen en nuestra isla para fijar una estrategia común
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Coordinación entre el Estado y el Gobierno de Canarias, teniendo en cuenta las competencias de cada uno, es lo que los empresarios exigen para que se garantice la conectividad marítima de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con la Península.
Así lo ha manifestado Agustín Manrique de Lara, presidente de la CEE, tras una reunión que han mantenido las patronales de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en nuestra isla para analizar la situación y fijar una estrategia común, después de que en el nuevo concurso para la gestión del servicio de la línea marítima entre Cádiz y Canarias sólo se declarara de interés público las conexiones con Gran Canaria y Tenerife, dejando la decisión de mantener las escalas con estas tres islas menores a las compañías navieras concurrentes,
“Exigimos mayor comunicación y coordinación entre las administraciones para que se resuelva este problema”, ha señalado Agustín Manrique de Lara, presidente de la CEE, tras una reunión que han mantenido representantes de las patronales de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en nuestra isla.
Concretamente a la reunión han asistido, además de Manrique de Lara, un representante de la CEOE, Eduardo Bezares, el presidente del Consejo de Usuarios de Transporte de La Palma, Juan Manuel Guillén, el presidente de Cepyme, Tomás Barreto, el presidente de Confuer, Juan Antonio Padilla, el presidente de la CEL, y Juan de León.
Manrique de Lara ha anunciado que se iniciarán “de forma urgente” comunicaciones con las navieras y las administraciones “para buscar puntos de encuentro” y ha recordado que, según la ley, es competencia del Estado garantizar la conectividad de Canarias con la Península y del Gobierno de Canarias la de garantizar las conexiones interinsulares. “Hasta el 31 de marzo que se acaba el contrato tenemos tiempo para buscar una solución”, ha apuntado De Lara, quien ha añadido que al respecto “caben muchas posibilidades”.
Para el presidente de la CEE, “sorprende que no haya habido coordinación entre las administraciones cuando hace ya meses que se prorrogó el contrato después de que el anterior concurso quedara desierto”.
Por su parte, al igual que ya hizo la CEL, que alertó de los problemas de desabastecimiento que podría sufrir Lanzarote si se suprimía esta conexión, los representantes de La Palma y Fuerteventura también han manifestado de los problemas que para estas dos islas conllevaría.
“En el caso de La Palma, hablaríamos de que para la exportación del plátano y del aguacate habría que embarcar la fruta hasta el puerto de Los Cristianos, de ahí a Santa Cruz de Tenerife y posteriormente a la Península, por lo que habría un aumento de costes y de tiempo de transportes con un problema además para los alimentos perecederos”, ha expuesto el presidente del Consejo de Usuarios de Transporte de La Palma, Juan Manuel Guillén
En el caso de Fuerteventura, el presidente de Confuer, Juan Antonio Padilla, ha asegura que ni siquiera la situación actual nos viene bien. “Hay que hacer trasbordos ya en la actualidad. Embarcar en Morro Jable y Puerto del Rosario a Gran Canaria y de ahí al mercado exterior”.
“Sabemos que las grandes islas tienen volumen y flujo para vivir por sí solas. Si alguien necesita apoyos y no quedarse a expensas de las empresas privadas como las islas menores”, ha apuntado por su parte Tomás Barreto, presidente de Cepyme.