Los empresarios en contra de incorporar a la plantilla si no hay facturación
Consideran muy complicada la situación y esperan que el Gobierno rectifique y sea consciente del esfuerzo que hace el empresariado por evitar la quiebra
- Lancelot Digital
La medida del Gobierno Central de endurecer el confinamiento y paralizar el sector de la construcción, el segundo más potente en Lanzarote, después del turismo, generará un problema añadido a la repercusión económica insular, ya que el parón supondrá importantes pérdidas.
“Las obras cuando se paralizan así, a medias, generan muchas pérdidas. Va a ser el segundo golpe económico importante para la isla. No creo que ya nos puedan dar más”, señala Francisco Martínez, vicepresidente de la Federación de Turismo de Lanzarote.
Martínez tampoco ve con buenos ojos que, una vez que se levante el estado de alarma, los empresarios tengan que recuperar a las plantillas que han sufrido un Erte, aún no teniendo facturación. Es decir, que un hotel tenga que pagar las nóminas de sus trabajadores sin tener clientes, algo que podría llevar a los empresarios a la ruina o a no poder asumir el pago de los salarios”, señala.
Los empresarios creen que el Gobierno les ha pasado un “muerto” difícil de sostener y cree que tal vez se tengan que presentar otros Ertes.
“El primero ha sido por fuerza mayor y el segundo tiene que poder producirse y aceptarse por falta de producción. No podemos asumir los salarios de un hotel que, en plena actividad, suponen el 40% de los ingresos y, si no hay ingresos, resulta inasumible”, apunta.
Martínez cree que se podrá mantener al equipo de mantenimiento actual.
De cualquier forma, se espera que el Gobierno rectifique y tenga en cuenta que el Gobierno ya está haciendo esfuerzos importantes por salvar sus negocios de la quiebra.