Los empresarios turísticos piden que se suspendan impuestos por la crisis

Dando por perdida la temporada de invierno reclaman medidas que permitan compensar los efectos de la crisis sanitaria actual
- Lancelot Digital
El turismo fue el primer sector afectado por el coronavirus, -todavía se recuerda el parón histórico de la industria los primeros meses de propagación del virus-, y es probable que sea el segmento económico que más tarde en recuperarse.
Las nuevas restricciones de mercados emisores como Reino Unido, que no establece a las islas como corredor seguro o el retraso en autorizar los test de antígenos para entrar en Canarias, generan aun mayor impacto en la actual temporada, prácticamente perdida.
Con este panorama, los empresarios del sector reclaman medidas que den una respuesta firme a la grave a situación turística. Buscan así compensar la caída de recursos provocada en la industria por la actual crisis económico-sanitaria.
En este sentido, ponen sobre la mesa la exoneración de impuestos locales (IBI, IAE y tasas) mientras continúe el sector alojativo en situación de parálisis total. El presidente de la patronal turística regional, Jorge Marichal indica que muy pocos son los ayuntamientos en Canarias que han adoptado medidas encaminadas a aliviar la presión fiscal a las empresas que pagan impuestos y tasas por servicios que no generan y actividad económica que no están realizando porque no pueden, tal como recoge este domingo el diario Canarias7.
También desde la patronal turística se plantea la necesidad de hacer cumplir la Disposición Adicional 11 del Real Decreto Ley 27/2020 en el que se hace alusión a la condición ultraperiférica de Canarias y buscar el encaje en esta norma para justificar un paquete de medidas para Canarias en tanto no se recupere la situación turística.
Medidas ya aplicadas
Comunidades como Madrid o Valencia ya han puesto en marcha distintos paquetes de medidas correctoras de la situación para la industria, tal como han venido reclamando los empresarios de estos núcleos. En concreto, desde el consistorio madrileño se han aprobado bonificaciones fiscales para el próximo ejercicio (2021) que supondrán un ahorro de 11,8 millones de euros.
Los hoteleros valencianos solicitan bonificaciones del 50% en el IBI, IAE y las tasas de basuras y del 100% en las tasas de vados o reserva de espacios en la vía pública