Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Torres reivindicó la "unidad" de todas las administraciones en el acto por las víctimas

 

  • Lancelot Digital

 

La llamada a la unidad y a mantener el recuerdo y la dignidad de las víctimas del coronavirus marcó el homenaje en el que Felipe VI ha pedido actuar unidos, desde "el respeto y el entendimiento", para superar la crisis derivada de la pandemia. Un acto en el que también se homenajeaba a todas las víctimas fallecidas en Canarias en estos meses por el coronavirus.

 

La ceremonia, celebrada con sobriedad en el Patio de la Armería del Palacio Real, congregó a los reyes y sus hijas, al Gobierno, a los poderes del Estado, a todos los presidentes autonómicos y a los principales cargos de la UE y de la OMS.

 

Para centrar el protagonismo en los que más han sufrido la pandemia, sólo han intervenido, además del rey, un familiar de un fallecido y una enfermera en nombre de las víctimas y de quienes trabajaron en primera línea durante el estado de alarma.

 

"No olvidemos nunca la lección aprendida", ha rogado a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d'Hebrón, para reconocer la labor de los sanitarios y pedir que no se baje la guardia ante los rebrotes que hay en toda España.

 

Felipe VI ha afirmado que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de "espíritu de superación" y ha empujado a vencer unidos las dificultades de la crisis que deja la pandemia, porque "será, sin duda, el mejor homenaje renovado" a quienes han perdido la vida.

 

"Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento", ha animado el monarca.

 

El jefe del Estado ha recalcado además "la obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos".

 

Las víctimas, ha añadido don Felipe, "no están solas en su dolor", que los ciudadanos y siempre "permanecerán en su recuerdo".

 

El homenaje no puede reparar el dolor de las familias, pero, según Felipe VI, "sí hacer justicia a su vida, a su contribución a la sociedad y a su memoria".

 

El Gobierno se ha felicitado de que se haya despedido a las víctimas con "honor, dignidad y unidad", ha comentado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, al término de la ceremonia.

 

"Los españoles se merecían vernos juntos", ha incidido Calvo, un mensaje compartido con el líder del PP, Pablo Casado, quien ha subrayado que era "un día para estar todos unidos y mandar un mensaje de responsabilidad a toda la población".

 

Unidad

 

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ponía en valor la "unidad" de todas las administraciones y gobiernos autonómicos. Así se pronunciaba el jefe del Ejecutivo canario en declaraciones a los medios una vez finalizado este acto, en el que han estado presentes todos los presidentes autonómicos, la Casa Real, los miembros del Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza, altos dirigentes europeos y representantes de la sociedad civil, entre otros.

 

Torres ha celebrado que todos los presidentes de las Comunidades y ciudades autónomas hayan asistido presencialmente al acto homenaje, algo que ha servido, según ha dicho, para dialogar entre ellos sobre cómo va la situación en cada territorio.

 

"Nos hemos podido ver presencialmente, ya que hasta hoy sólo teníamos contacto virtual y hemos compartido cómo van las cosas en cada región", ha subrayado el dirigente canario.

 

El presidente canario ha calificado el homenaje de "emotivo" y "sensible" que ha servido, según ha expresado, para dar un "reconocimiento" a las víctimas y a las personas que han estado en primera línea de batalla contra el virus.

 

Por último, Torres ha reivindicado "el consenso" entre todas las fuerzas políticas para lograr atajar la crisis económica y social derivada de la pandemia, y ha destacado la presencia del Rey Felipe VI en este homenaje.

 

Llamada a la unidad

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×