PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los funcionarios de Lanzarote hoy se van a rezar a Santa Rita

Los trabajadores públicos del Cabildo y de los 7 ayuntamientos de Lanzarote celebran a su amada patrona en sus casas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Hoy los cerca de 2.500 trabajadores públicos de los siete ayuntamientos de la isla y del Cabildo no irán a trabajar y podrán celebrar como Dios manda, en sus casas, el día de su amada patrona, Santa Rita. Este día de vacaciones no sólo se da libre en Lanzarote, se celebra en toda España, aunque algunas instituciones lo han suprimido por entender sus gobernantes que es un privilegio indebido, y más en estos tiempos de zozobra económica. España tiene una de las mayores deudas públicas de Europa, debe más de un billón doscientos mil euros y también uno de los déficits públicos más importantes de los 27 países de la Unión Europea. Por si fuera poco, la Seguridad Social, donde se cobran las pensiones, tiene el mayor déficit de su historia cien mil millones de euros.

     

    En Lanzarote algunos ayuntamientos en lugar de cerrar el viernes, cogen el día libre el lunes como ocurre en Arrecife, Teguise, Haría y San Bartolomé. Algunos ciudadanos están muy cabreados porque han ido hoy a los ayuntamientos y se lo han encontrado cerrado, "nadie anuncia nada, debe ser que les da vergüenza", señalaba un vecino indignado en una llamada a LANCELOT DIGITAL. En el caso de Arrecife, se considera un día hábil que posteriormente se tendrá que recuperar y el Consistorio permanecerá abierto.

     

    Lo cierto, es que, a pesar de que este día no consta en el calendario oficial de festivos, que cuenta con 14 días oficiales, los funcionarios lo pueden sumar al resto de días de vacaciones que tienen, gracias a la ayuda de los sindicatos que lo entienden como una mejora del convenio laboral de esos ayuntamientos y del propio Cabildo.

     

    Aunque muchos puedan mirar con envidia la fortuna que tienen, realmente la situación se ha ido normalizando ya que hace años, el Cabildo además invitaba todos sus trabajadores a una comida. Al cabo de un tiempo, el almuerzo comenzaron a pagarlo los propios trabajadores, hasta que acabó por no realizarse.  Desde que empezó a pagarse con el dinero de los bolsillos de los trabajadores públicos, empezó a no resultar tan atractivo.

     

    Los funcionarios cuentan con 30 días de vacaciones como todos los trabajadores, pero además disponen de seis días de asuntos propios y de otros privilegios, como horarios reducidos en verano, en Carnaval, en Navidad y en Semana santa, fechas en las que entran a trabajar una hora más tarde y salen una hora antes. 

     

    Pero la fuerza de este colectivo en España es tal que ahora los sindicatos van a luchar para que el generoso presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, les suba en 2023 el sueldo según el IPC que en este caso podría estar sobre el 4%, para que no pierdan poder adquisitivo. De momento, el Gobierno de España se lo está pensando dada la situación crítica de las cuentas públicas, pero algunos analistas temen lo peor, dado "que estamos en un año electoral".

     

    En España Santa Rita es la santa de los imposibles y abogada de sus causas, pero también es conocida en como Patrona de los funcionarios, aunque, probablemente el origen no sea religioso ni tenga que ver con su vida, sino con el refrán popular "Santa Rita, Rita.... lo que se da, no se quita" en alusión a que las plazas laborales de los mismos son vitalicias y, una vez conseguidas, resulta muy difícil perder ese puesto de trabajo.

    Comentarios (20)