Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La subida de los costes se ha triplicado en el último año y los precios siguen subiendo por la crisis de Ucrania

 

  • Lancelot Digital
 

 

El sector ganadero está pidiendo agua por señas ante la imposibilidad de seguir con sus explotaciones de cabras y ovejas debido a los incrementos de los costes. La crisis de Ucrania ha sido el tiro en la nuca. Alexander Arbelo y Julio Rodríguez, representantes de la asociación Maramajo, manifestaron en Café de Periodistas que o reciben ayudas ya o muchas de esas explotaciones se verán obligadas al cierre de la actividad. “Estamos peor que en plena pandemia. Esto nos afecta a todos. Hay quien nos dice que subamos el precio de la leche, pero esa no es la solución. A las queserías también se les han incrementado los costes y la ciudadanía también lo está pasando mal, con la subida del gasoil y la luz… esto nos afecta a todos”.

 

Alexander Arbelo asegura que los costes se comen los beneficios. “Prácticamente estamos perdiendo dinero. Se ha incrementado el precio del transporte del alimento y estos han subido de  una manera exagerada y ya prácticamente dependemos de las ayudas”.

 

Julio Rodríguez lo confirma. “Si en unos meses no llegamos a algún acuerdo y obtenemos alguna ayuda para poder subsistir, los ganaderos estamos que no sabemos si seguir o cerrar. Ya en la península algunos ganaderos han decidido sacrificar parte de su ganado porque no es rentable”.

 

Las explotaciones ganaderas tienden a desaparecer por la falta de relevo generacional. Alexander entiende que nadie quiera trabajar siete días de la semana, sábado y domingos incluidos, para ganar una miseria. “Esto acabará desapareciendo porque no es rentable, ¿quién se levanta a las dos y media de la mañana para que, al final, te salga el mes a 400 euros? Nadie”.

 

Así las cosas, el sector ganadero está pendiente de las ayudas, hasta ahora Teguise y el Cabildo han dado algo, pero necesitan las del Gobierno de Canarias. De momento la Consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, sigue dando largas.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×