Los guías creen que la calidad de la visita turística ha perdido encanto
Natacha López-Braña habla en el Café de Periodistas del perfil del nuevo turista que busca otras experiencias
- Lancelot Digital
Los guías turísticos oficiales se han convertido en los verdaderos "influencers" y un eslabón fundamental de la cadena de valor de las visitas de los turistas a la isla de Lanzarote. Gracias a un buen guía turístico el visitante puede llevarse una mejor imagen de la isla, y puede provocar o no que repita ese turista. Pero también los "guías turísticas" son radares para detectar las cosas cotidianas que hay que mejorar en Lanzarote en general y en Arrecife en particular. “Hacen falta baños públicos, eso lo demandan mucho, y la parte comercial de la Calle Real, esas casas que se están cayendo, dan vergüenza. Nosotros somos influencers llevamos una media de 8.000 y 10.000 turistas al año y podemos hacer que su experiencia sea maravillosa”.
La presidenta de la Asociación de Guías de Lanzarote, Natacha López-Braña, reflexionaba en Café de Periodistas sobre el cambio del turismo que nos llega y las nuevas exigencias del turista a la hora de recorrer y conocer Lanzarote. “A lo mejor no quieren algo tan formal como un microbús, creo que nos tenemos que adaptar. En otras islas se hace. Nosotros tenemos un turismo que le gusta ir más por libre”, señala.
Por otro lado, Natacha entiende que la calidad de la visita en ciertas épocas y momentos del año ha empeorado y hay que corregir esas deficiencias o problemas como es la acumulación de cruceros en un sólo día. “Estamos en contra de que vengan cuatro cruceros en un mismo día. Se supone que la experiencia en Lanzarote debe ser sostenible y de calidad, de más calidad que en otros destinos, pero resulta estresante y damos mala imagen”.
A pesar de las deficiencias que detectan y de que muchos servicios se ven estresados, la responsable de los guías reconoce que Lanzarote es un destino imbatible donde la mayoría de los turistas se van encantados, pero advierte que no hay que tentar a la suerte y mejorar los problemas no deseados.