Los 'héroes de Órzola' vuelven a serlo
Los vecinos de la localidad norteña no lo han pensado dos veces a la hora de ayudar a los ocupantes de la patera
- Lancelot Digital
Esta mañana los cuerpos de emergencias y rescate y fuerzas de seguridad continuaban desde muy pronto las labores de recuperación de cadáveres.
Nuestras cámaras se desplazaron hasta Órzola, también para conocer en primera persona los testimonios de los jóvenes que han vuelto a ser bautizados como los Héroes de Órzola.
Los propios protagonistas relatan cómo ocurrieron los hechos. “Me llamaron y me dijeron que estaban oyendo voces”. “Al llegar a mi casa, me encontré con luces y había mucha gente gritando y vecinos en la zona… ni aparqué el coche, y salí corriendo a ayudar”.
Todos uno tras otros, fueron derechos al mar, a ayudar a todos los que estaban luchando por sobrevivir.
Uno de ellos cuenta que “lo primero que me encontré al llegar, fue a una mujer con su hijo, una criatura de un año, en brazos y con otro de ocho o nueve años, fui directo a ayudar a los niños, los trasladé y comencé a sacar a las personas más graves”.
Todos los relatos son similares. Ni luz, ni salvavidas, nada… “en esta zona han llegado muchas pateras, pero esta zona es muy peligrosa, vienen descalzos, no saben nadar… terrible”.
Historias dramáticas que, por desgracia, los vecinos de Órzola han tenido que ver dos veces.