Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea el vídeo

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

Mejorar o cerrar: esa es la disyuntiva que plantea para los hoteles del archipiélago, cuya infraestructura haya quedado obsoleta, la Ley de Renovación Turística que impulsa el Ejecutivo autonómico y que ya ha superado su primer trámite tras ser debatida en el Consejo de Gobierno.

Esta normativa contempla claras pautas: o los hoteles que necesitan hacerlo se rehabilitan o se les podrá quitar la licencia, con el objetivo de que las Islas Canarias sean un destino turístico de calidad no sólo por sus playas o su clima sino también por su planta alojativa, que en ciertas zonas deja mucho que desear. “El objetivo y la finalidad de la ley es consolidar y afianzar el liderazgo en materia turística de Canarias”, confirma Domingo Berriel, consejero de Política Territorial del Ejecutivo autonómico.

Para rehabilitar hoteles y apartamentos se seguirán dando incentivos, pero ante la crisis económica, se buscarán otras alternativas: “Hay otros tipos de incentivos como son los de edificabilidad o mejoras de los estándares de parcelas que, no rebasando los límites legales del marco jurídico actual, pueden ser asociados al incremento de plazas alojativas”, explicaba Berriel.

Sigue existiendo la posibilidad de que se creen nuevas camas, siempre que se cumplan dos condiciones destinadas a que se cumpla esta mayor calidad: “Se puede obtener la autorización previa para estas nuevas plazas alojativas a través de la rehabilitación o como consecuencia de construir instalaciones hoteleras de la mayor calidad posible, es decir, de cinco estrellas gran lujo”, enumeraba el consejero regional.

De todas formas, ya no se autorizarán tres nuevas camas por cada una que se renovaba, como ocurría en la Ley de Medidas Urgentes, sino que ahora se otorgará una plaza por cada una que se mejore. Además, serán los gobiernos de cada isla los que tendrán que dar el definitivo visto bueno.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×