Los hoteles se quedarán sin actividad en pocos días
El sector empresarial insular está preocupado por la incertidumbre pero cree que el destino se recuperará y saldrá fortalecido de todo esto
- Lancelot Digital
La mayoría del sector turístico de la isla cree que las medidas del estado de alarma han sido adecuadas e incluso que se deberían haber tomado antes y que deberían ser aún más contundentes.
Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el debate del Café de Periodistas de Lancelot Televisión el pasado viernes.
Así lo piensa Luis Miguel Morales, director del Arrecife Gran Hotel. “Al margen de los problemas económicos que esto pueda suponer, lo cierto es que lo más importante es la salud y ya solucionaremos esto cuando todo haya pasado”, señala. “Sufriremos este bache, adelantaremos la temporada baja unos meses, pero es algo que tenemos que pasar”.
La incertidumbre general es lo peor para Cristobal Sánchez, propietario del restaurante La Cascada.
“Tanto del trabajador, como del empresario, sino tranquilizamos a todo el mundo, va a ser mucho peor. Creo que nos hemos dormido en laureles, nos quedamos mirando lo que pasaba en China, luego en Italia y cuando llegó a Madrid, ya era tarde”, señala.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, es preciso tomar cuando antes medidas económicas más contundentes para acabar con la incertidumbre generada.
“Los ERTES hay que permitirlos porque es la manera de que la gente no pierda el trabajo”, señalan José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.
También cree que los ayuntamientos se deben implicar. “Las administraciones locales deben utilizar las herramientas de las que ellos disponen, llámese el IGIC y otros tributos, que se lo planteen al Gobierno central”, señala, apuntando que esos impuestos pueden ayudar a solucionar el problema, posponiendo los pagos incluso hasta el año que viene.
Por su parte, Héctor Fernández, gerente de Turismo Lanzarote, está preocupado por los daños colaterales que esta crisis pueda generar en los operadores turísticos, dado que algunos pueden desaparecer si la situación de alarma se extiende en el tiempo.
“Ya hemos observado que debido a las malas noticias, entre el Brexit, Thomas Cook, Ryanair, que la industria estaba haciendo un proceso de gran concentración, dejando por el camino a los que no entraran en estos grandes grupos”, explica. “Con esta crisis puede ocurrir que agentes importantes no aguanten todo esto y aún quede todo en menos manos, provocando la caída de compañías míticas y muy conocidas”.
Para Torres es fundamental activar las citadas medidas económicas para afrontar una situación crítica para las empresas. “Es la única manera de tranquilizar a la gente, porque sí, vemos los tributos, pero el contador del agua, la luz… todo. Si declaramos el estado de alarma debe venir con una serie de medidas que tranquilicen a la gente”, señala.
El debate finalizaba con un mensaje positivo, el turismo sufrirá pero se recuperará. “El destino saldrá fortalecido. Tenemos un sistema sanitario ejemplar. España tiene el mejor sistema de salud del mundo… el peligro es que se colapse”, aseguraba Fernández. “La seguridad y la sanidad son dos valores fundamentales”.
De lo que no cabe ninguna duda es de que los hoteles tendrán que cerrar prácticamente sus puertas en los próximos días.